ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del La Tesis Parque Urbano De San Luis Potosi


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 2

Las poblaciones humanas para poder subsistir han obtenido los recursos directamente de los ecosistemas mediante la caza y recolección y después los han alterado severamente para dedicar esos espacios a la producción agropecuaria y forestal, así los recursos se han deteriorado al no saber utilizarlos, esto se debe al desconocimiento de los procesos ecológicos que ocurren en los ecosistemas .se ha intentado reconstruir los ecosistemas degradados con elementos bióticos ajenos al mismo ecosistema lo que genera un modelo muy distinto al original.

Se dice que para plantear la restauración de un ecosistema perturbado es necesaria la recuperación y conservación a largo plazo, se debe enfatizar que la restauración ecológica es diferente a la creación de nuevos hábitats.

La desaparición de comunidades naturales está ocurriendo a una velocidad muy superior que las investigaciones para comprender su composición, estructura y procesos de renovación.

México es reconocido mundialmente como el 4° país en importancia por su diversidad y proporción de especies endémicas.

La restauración de los ecosistemas puede llevarse a cabo preferentemente mediante el uso de especies autóctonas, arbóreas, arbustivas y herbáceas, de forma tal que la vegetación adquiera complejidad estructural en el menor tiempo posible.

En el área del parque urbano paseo de la presa (PUPP) se observan los escasos programas relacionados con el manejo de sus recursos naturales, así como el impacto ambiental que ha sufrido. Las pocas plantaciones que se han realizado carecen ce objetivos y métodos adecuados de establecimiento y es evidente la nula utilización de especies vegetales nativas, apropiadas para dicha área, la inexistente introducción de fauna nativa, el poco mantenimiento de áreas verdes y la falta de limpieza y protección del arroyo que corre a lo largo del parque.

El área de estudio donde se desarrolla dicho trabajo está situada alrededor de la presa de san José ubicada sobre el rio Santiago, la cual se encuentra a las afueras de san Luis potosí, la cercanía a esta ciudad explica el deterioro severo de las áreas aledañas a la presa y del camino hacia ella, aunado al de su biota casi erradicada por el sobrepastoreo, tala y cacería, y el deposito descontrolado de escombros y basura.

En el área de estudios han sucedido varias reforestaciones realizadas por diversas dependencias de gobierno, a pesar de sus resultados poco satisfactorios se sigue realizando este tipo de repoblación artificial.

Se probó que es factible restaurar áreas degradadas en ambientes secos templados con lo cual se demuestra que no solo se pueden hacer con ellas reforestaciones con algunas cuantas especies arbóreas introducidas, el modelo de restauración diseñado para que el parque urbano paseo de la presa de san José resulto satisfactorio, la repoblación experimental del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com