ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Neoliberalismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION.

En el presente ensayo hablaremos sobre los temas de Globalización y Neoliberalismo y - o también conocido como globalización o mundialización cuyo origen se remonta al liberalismo económico y político que este surgió en el continente europeo entre los siglos VIII y XIX. Ya que el modelo económico del liberalismo se empleó en lo que era la libertad individual y en la democracia como esenciales de una nación. Podemos decir que uno de sus antecedentes del liberalismo se remontan a Smith con su metáfora más celebre que fue la de “La mano invisible” ya que de esta es de donde parte el liberalismo concluido por Smith. Después de este modelo económico se renovó y se llamó Neoliberalismo por que se planteó como un mejor modelo económico para hacerle frente a la crisis del sistema capitalista que pasaban por ese tiempo y este modelo económico tuvo sus orígenes en los países más desarrollados o de primer nivel y una de sus principales características era que ellos eran los mayores promotores del capital financiero y del famoso monopolio transnacional. Y para poder entender este modelo se deberá tocar los ciclos históricos, el primero es una guerra de ideas contra el colectivismo y para una nueva rehabilitación del liberalismo económico. Y el segundo punto y el más relevante de estos dos será el nacimiento del nuevo modelo económico (neoliberalismo) y el cómo este impactaría en los países americanos y europeos.

La globalización se da a finales de los años 60 y al principio de los años 70 y su principal antecedente de este es la revolución tecnológica principalmente basada en las computadores y en los medios de comunicación y esta se puede entender como una serie de pasos para un mejor desarrollo capitalista mundial y manejaremos varios puntos de vistas como desventajas y ventajas para los países desarrollados y subdesarrollados.

Bueno la raíz o el principio de la globalización es o son los factores económicos y por dichas razones se crean dichas instituciones mundiales que desean influir en los mercados mundiales y quien pone las reglas del juego o de dicho termino son los países mas ricos y desarrollados tanto económicamente como políticamente y ellos influyen a través de lo que son las instituciones mundiales como el fondo monetario internacional, el banco mundial y la organización mundial del comercio y estos recaen en los países subdesarrollados como lo es el nuestro durante el fin de siglo, los candidatos del PRI salinas y Zedillo accedieron a la presidencia y debieron enfrentar demandas de los sectores sociales que reclamaban la ampliación de la participación política y la integración del país en el tratado de libre comercio y el cómo aumento las desigualdades y una aumento en conflictos sociales como la rebelión indígena en el estado de Chiapas.

Condiciones y factores que obligan a los capitalistas a reinstaurar un nuevo liberalismo junto a una globalización.

Para comenzar a tratar el tema de neoliberalismo nos tenemos que enfocar principalmente en lo que son los antecedentes históricos del neoliberalismo que en este caso sería el liberalismo de Adam Smith como el mayor antecedente de este y para ello nos enfocaremos en la riqueza de las naciones que de esta obra magna se han destacado tres cosas: la abundancia de sus datos económicos, reunidos a lo largo de muchos años de lecturas; el esfuerzo por interpretar esos datos, presentando la naturaleza del proceso económico en términos de competitividad y mercado; la severa crítica del gobierno y la sociedad, abogando por cambios que permitieran el progreso de las naciones. Su influencia sobre el pensamiento económico posterior ha sido gigantesca. También las ideas básicas del liberalismo económico son: El salario es lo que paga a un obrero por su trabajo y la ganancia es lo que obtiene de la venta de los productos fabricados. Para producir esas mercancías debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso económico es el trabajo. La acumulación de esa ganancia es el motor del capitalismo que lleva al progreso de la sociedad. Buscando el propio bienestar va construyendo una sociedad mejor. El Estado no debe intervenir en la economía, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones.

El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste. Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervencionismo social “Welfare state”.Friedrich August Von Hayek pública en 1944 “The road of serfdom” traducido como (El camino de la servidumbre).Esta obra constituye en cierto modo la carta magna fundamentadora del neoliberalismo. Un ataque apasionado contra toda limitación del Estado del libre funcionamiento de los mecanismos del mercado es desarrollado. Estas trabas son denunciadas pues contienen al parecer, una amenaza mortal contra la libertad económica pero también política.

En esta época el blanco inmediato de Von Hayek es el partido laboral Inglés. Las elecciones se anuncian en Gran Bretaña y este partido les gana finalmente en 1945. El mensaje de Von Hayek puede ser resumido así:

“Después de todas sus buenas intenciones, el social demócrata moderado Inglés conduce al mismo desastre que el Nazismo Alemán, a la servidumbre moderna”

Todo cambia desde la eclosión de la gran crisis del modelo económico de la post guerra en 1974. El conjunto de los países capitalistas desarrollados entra entonces en una profunda recesión. Por primera vez se combinan tasas de crecimiento bajas y tasas de inflación elevadas (estanflación). A favor de esta situación, las ideas neoliberales empiezan a ganar terreno. En un primer tiempo la mayoría de los países de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) intentaron aplicar remedios Keynesianos a esta crisis abierta por la recesión generalizada de 1974-1975 fracasando rotundamente.

Como podemos entender el neoliberalismo se planteó como un modelo de sustitución al antiguo modelo para que este nuevo enfrentara la crisis del sistema capitalista ya que quien tenía estos problemas eran los países más desarrollados y avanzados y se crea para orientar y restaurar el sistema capitalista en funcionamiento de un gran diagnóstico y lo que pretende este modelo neoliberal es el intentar que la economía y la política se liberen de los obstáculos.

Este sistema o modelo económico tiene como finalidad principal que se dejen los factores económicos libres o al libre juego del mercado que esto significaba eliminar algunos obstáculos como lo eran o lo son los sindicatos para que estos a su vez ya no intervinieran en el aumento y prestaciones de los obreros.

Características principales del Neoliberalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com