ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Proceso Penal


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 7

El proceso penal es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carácter legal, que son previamente establecidas por el órgano legislativo del Estado.

Estas actividades que llevan a cabo las personas que intervienen en una relación jurídica de derecho penal, con la finalidad de que un órgano, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicación de la ley penal a un caso concreto.

Ya habiendo mencionado que es un conjunto de actividades cabe señalar que podría subdividirse en actos o acciones que se deben realizar para llegar a un fin determinado que en este caso sería resolver una controversia, todo esto en cuestión dirigido hacia la materia penal.

Hay que denotar que todo lleva una indagación impulsada entre aquellos que intervienen.

De manera muy clara y expresa está establecida en nuestra constitución la cual hace que sea regulada y brinda un buen desarrollo al proceso penal para todo aquel que necesite tienda a utilizarlo, cabe señalar que esto está revestido en los Artículos 13,14 y 16 entre algunos de ellos que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En harás de haber mencionado los Artículos anteriores cabe denotar que se encomienda en ellos la búsqueda de medidas que puedan implementarse para un buen desarrollo del proceso. Lo cual hace señalar que como todo aquel que forma parte de la rama del Derecho Penal se deja influenciar por corrientes de igual manera que otras ciencias que en búsqueda de dirimir una controversia implementan diversas formas, medios y corrientes.

DESARROLLO

* Concepto

El proceso penal es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carácter legal, que son previamente establecidas por el órgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relación jurídica de Derecho Penal, con la finalidad de que un órgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicación de la ley penal a un caso concreto. Finalmente, en el supuesto de que se resuelva sobre la existencia del delito y se atribuya su realización a un sujeto, las penas impuestas serán aplicadas por el órgano ejecutivo del Estado.

Otros concepto muy acertado del proceso penal es el siguiente: El procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran.

Cabe señalar que atendiendo al concepto podemos mencionar a los sujetos quienes intervienen durante el proceso.

Son los que tienen una función básica en él; son 3 los participantes en el proceso:

1. La víctima y los ofendidos,

2. Los victimarios o sujetos activos del delito

3. Los órganos del estado, como el Ministerio Publico y el juez

Cabe denotar que tiene características muy particulares que son las siguientes:

a. Fortalecer el juicio oral público y contradictorio como etapa central del proceso penal.

b. Imponer la separación definitiva entre la actividad de la investigación y la jurisdiccional

c. Señala que el Ministerio Público debe usar los medios de investigación apropiados para que la persecución criminal

d. Garantizar la defensa técnica, pública y particular a todo sospechoso desde la primera información que indique que una persona está bajo investigación

e. Introducir medios alternativos en la solución de conflictos penales

f. Crear un servicio público de defensa, y

g. Controlar la duración del proceso.

Ya habiendo señalado las características principales del proceso penal hay que denotar que este tiene un objeto especifico que en este caso lo realiza aquel que realice la denuncia ya sea de querella o de oficio.

* OBJETO

El objeto del proceso es que el asunto se solucione en la sentencia, dictada por el juez. Para su análisis, resulta conveniente separarlo en principal y accesorio.

Cabe destacar que para que pueda haber una solución en la sentencia primero debe realizarse la denuncia y esta puede ser de dos tipos una que es de querella y la otra es de oficio.

La denuncia es el medio legal por el cual se pone en conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes la noticia de haberse cometido o que se pretende cometer un delito, la cual puede ser perseguida de oficio o de querella.

a. Querella: Es la denuncia realizada de manera directa de la persona ofendida.

b. Oficio: Es aquella que se realiza de manera indirecta por cualquier persona de que se ha cometido un delito.

La denuncia tiene particularidades que cabe resaltar:

a. Especificar las partes involucradas en el conflicto así como la relación que tienen se deben poner los datos de las partes y hacia quien va dirigida la demanda.

b. Luego se debe de especificar la forma en la cual se dieron los hechos o los llamados antecedentes.

c. Se deben recopilar los acontecimientos a través de un apartado llamado hechos donde se dan de forma detallada así como la exposición de estos ante el juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com