ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Servicio Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

INDICE:

I.-INTRODUCCION……………………………………………………..3

II.-OBJETIVOS DEL PROGRAMA……………………………………4

II.1.-OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

II.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

III.-ACTIVIDADES REALIZADAS…………………………………..5-9.

IV.-RESULTADOS…………………………………………………10-11

IV.1.-IMPACTO SOCIAL

IV.2.-CONTRIBUCION A LA FORMACION PROFESIONAL

V.-CONCLUSION …………………………………………………12

VI.-ANEXOS……………………………………………………….13-18

I.- INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del trabajo social, así como explicar y dejar evidencia del desarrollo del trabajo prestado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas.

De los requisitos que la universidad tiene para los estudiantes al momento de la titulación, está el de prestar su servicio social siendo este parte del proceso de sincronización entre los universitarios y la sociedad, contribuyendo con la participación de los estudiantes a su comunidad, siendo este parte esencial en la formación académica, ya que dispondrán de elementos para comprender mejor su responsabilidad social, desarrollar su trabajo y profesión con una mayor visión y entendimiento de esta.

El Servicio Social también proporciona un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos profesionales para la solución de problemas laborales y sociales, en colaboración con instituciones y empresas de los diferentes sectores de la sociedad (servicios, comerciales o industriales). De esta manera, en la práctica de su servicio social, losestudiantes encuentran la oportunidad tanto de reconocer y de desarrollar una actitud de responsabilidad social, humana y profesional de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional.

II.-OBJETIVOS DEL PROGRAMA

II.1.- OBJETIVO GENERAL

Adquirir la práctica profesional y las herramientas necesarias dentro del ámbito laboral, utilizando los conocimientos adquiridos en el transcurso de la formación profesional en el Corporativo Mexicano de Asesoría Empresarial, conocido como CORPOMAE.

II.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Realizar un diagnóstico de las actividades diarias realizadas en el Corporativo Mexicano de Asesoría Empresarial (CORPOMAE).

2.- Participar en el curso de inducción sobre “Atención al Cliente” y conocer los tipos de regímenes fiscales existen.

3.- Atender y orientar a los clientes asignados por CORPOMAE.

4.-Adquirir los conocimientos necesarios para la vida profesional.

III.- ACTIVIDADES REALIZADAS

Comencé a prestar el servicio social en “CORPOMAE ABARCA” a cargo del C.P. Juan José Abarca Pérez, con un horario de 9 a.m. a 2 p.m. de lunes a sábado por el periodo agosto-diciembre 2013.

Durante la primera semana fue el diagnosticar y observar las funciones que cada uno de los colaboradores realizan cotidianamente y tener un conocimiento de lo que hacen y como lo hacen y de esta forma entender las actividades que pudiera realizar dentro de la oficina. También me dieron 5 playeras bordadas con el logo de CORPOMAE ABARCA y mi nombre, una correspondiente a cada día de la semana, que es para el uniforme y esta de la siguiente manera:

• Lunes-blanca

• Martes-celeste

• Miércoles-beige

• Jueves-negra

• Viernes-azul marino

En la segunda y tercera semana me dieron el curso de “Atención a clientes” con la finalidad de que en cuanto llegue algún cliente, atenderlos desde darle la bienvenida, saludarlos cordialmente y preguntarles cual es el motivo de su visita; que necesidad tienen (impuestos, honorarios, clientes nuevos, asesorías contables, citatorios por parte hacienda, etc.) y de esta forma poder canalizarlos con el colaborador capacitado para eso, o bien si era únicamente el pago de impuestos y honorarios, con base a una tabla en la cual están enlistados los clientes, conforme al régimen al que pertenecen y en orden alfabético, les apoyaba elaborando el recibo correspondiente especificando la cantidad y el periodo o periodos que adeudan.

En el transcurso de la cuarta semana hasta la octava, realice las actividades siguientesdiariamente:

• Atención a los clientes

• Elaboración de recibos para pago de impuestos

• Elaboración de recibos para pago de honorarios

• Canalización al cliente dependiendo la necesidad al colaborador capacitado

• Archivar la documentación de los clientes en el expediente correspondiente

• Pasar en limpio las listas de los clientes y entregar documentación a los mismos.

• Llamar por teléfono a los clientes que adeudaban más de dos periodos para que pasaran al despacho a la brevedad posible.

Para la novena semana la colaboradora me enseño como se hacen notas de ingresos y egresos de los clientes del régimen de pequeños contribuyentes y como se realiza correctamente el control contable para cualquier cliente inscrito en este régimen, para el resto de la semana y las siguientes dos contabilice alrededor de 20 clientes, archivé sus papeles en el recopilador correspondiente a cada uno y coloque en el archivero correspondiente.

Para la 13°semana me quede también recibiendo clientes y contabilizando clientes del régimen de pequeños contribuyentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com