ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  10.064 Palabras (41 Páginas)  •  6.545 Visitas

Página 1 de 41

JUSTIFICACIÓN.

En el tiempo, el Derecho Familiar moldeo una institución jurídica que hoy constituye la base de nuestro orden jurídico Mexicano, mediante el estudio lógico del Derecho se logra dar a nosotros los estudiantes una visión de conjunto del sistema jurídico.

El Derecho Familiar es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida y las relaciones entre los miembros de una familia; con otras familias; con la sociedad y el Estado. Es por eso la importancia del estudio del Derecho Familiar, esta materia se tiene presente cada día de nuestra vida. La familia es lo más importante y cuidadoso que debemos tener, una buena familia es constituir una educación plena y formación para nuestros hijos.

Por eso la importancia del Derecho Familiar, nos ayuda a conocer, que obligaciones y deberes se tiene para constituir familia estable, un buen patrimonio familiar, y tener una buna convivencia con la sociedad.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se presentara las VI unidades que comprende, el curso de la materia de Derecho Familiar, con lo respectivos códigos ceda tema lo requiera, con el apoyo de textos involucrados en la materia.

Este trabajo contiene temas como, disposiciones respecto a la familia, los referentes históricos de esta, la evolución que la familia ha tenido, temas del matrimonio, separación conyugal, tipos de divorcio, los bienes y su clasificación, temas como la filiación, la importancia del la prueba de ADN para comprobar el parentesco de padres e hijos.

BLOQUE I. DISPOSICIONES RESPECTO A LA FAMILIA.

1.1 concepto.

Concepto De Derecho Familiar.

“Llámese derecho de familia a aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.”

“El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.”

Concepto De Familia.

“El término “familia” derivase de “fanel”, voz que “en el lenguaje de los oscos, tribu de lacio significa siervo. En el latín clásico, dicha voz pasa a ser “famulus”, significado el siervo que no solo recibe un sueldo por su trabajo, sino vive bajo la dependencia de su señor, en cuanta habitación, vestido y alimento.

Para mazeud, es la colectividad formada por las personas, a causa de sis vínculos de parentesco consanguíneo o de su calidad de cónyuges están sujetas a la misma autoridad: la del cabeza de familia.

Para fellermerier, es la comunidad inmediata de sangre entre padres e hijos.”

“En la actualidad hay posiciones sociológicas más elaboradas sobre la familia se habla de 1) una familia nuclear se conoce como una familia de sentido estricto, integrada por padres e hijos que viven en común; 2) la familia extendida, incluyente de padre, hijos, nietos aun cuando no vivan comunitariamente y 3) la familia compuesta, que descansa en matrimonio plural, no solo la pluralidad se da en forma simultánea, como en los casos de poligamia y poliandria, sino en la pluralidad secativa; dase esta en el divorcio y la celebración de nuevos matrimonios.”

1.2. Referentes Históricos.

Especialmente en el siglo XIX encontramos varias escuelas sociológicas y positivas, que han pretendido recatar el génesis de la familia.

Algunos penen que éxito una primera fase de horda o promiscuidad sexual absoluta, en la que no había verdadera familia.

Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

Luego, una segunda fase en la cual se organiza la familia bajo un régimen matriarcal: el padre es desconocido, el parentesco se considera por medio de la vía materna; los hijos pertenecen a la madre y he rendan a los parientes de esta.

Dejando la parte prehistórica, se pueden presentar tres etapas de evolución del núcleo familiar:

El clan, la gran familia y la pequeña familia. En los tiempos más remotos la sociedad estaba compuesta por clanes. El clan es la familia primitiva, que estaba constituida por una agrupación de familias cuyos miembros pretendían descender de un antepasado común y estaba sujeto a la autoridad de un jefe, clan se le llamaba entre germanos y celtas, gens, entre los romanos y griegos.

La gran familia: cuyo origen lo encontramos en la familia romana primitiva, que constituye, además una organización económica que se basta a si misma. Aquí la familia consume lo que produce vendiendo el excedente en un mercado preferentemente local. Este fue el sistema de la gran familia o familia, extensa o familia patriarcal, dotado de una solidad estabilidad estructural, que tuvo vigencia en la edad media y hasta la época que se produce la revolución industrial a fines del siglo XVIII.

La familia pequeña o familia nuclear: surge como consecuencia del proceso de industrialización y urbanización que se opera en los siglos XVIII y XIX.

Han sido, en suma fundamentalmente las circunstancias económicas las que han determinado la transformación gradual de la familia patriarcal, la gran familia, numerosa, autoritaria, y estable, en la familia moderna, pequeña, nuclear, igualitaria e inestable, que resulta más funcional, más acorde con las condiciones económicas y culturales de una compleja civilización técnica, industrial y urbana.

1.3 Naturaleza Jurídica.

“Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com