ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  5.685 Palabras (23 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 23

Ensayos sobre Derechos Humanos.

Resumen

Introducción

Democracia

Gobernabilidad

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

Resumen:

Se trata de la perspectiva actual lo que sucede con la democracia , la gobernabilidad y el desarrollo, visto desde un carácter humanitario, es por ello mas que ver al derecho humano como una idea es de practicar esa idea.

Introducción

El presente trabajo está, principalmente, destinado a poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los derechos humanos mientras hay transgresiones y violaciones, cuando la clase gobernante emite más y más normas sin respeto alguno –ni siquiera las cumple–, es por eso, que lo más adecuado es poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante.

Busca cambiar y que cambien la forma de reflexionar y pensar en beneficio de ti y de los demás. Porque si no serás uno más en la sociedad, teniendo oportunidad de hacerlo no hiciste nada.

Este presente ensayo más que aprenderlo como un paso teórico, te incentivará y motivará a la acción de tus pensamientos (Antonio Gramsci) y la formación de una unidad sin rencor alguno.

Este ensayo hay varias proposiciones de cómo debemos de enfrentar la pobreza, el “subdesarrollo” vista de una manera diferente de las clases dominantes y los pequeños grupos intelectuales (que ven la realidad peruana desde su escritorio, y nunca lo han vivido en carne propio, ni siquiera han percatado de marea objetiva el sufrimiento de los peruanos).

Es por ello que la democracia y la gobernabilidad son mecanismos muy buenos, frente a la injusticia social, para tener desarrollo.

“La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo.”

Theodore Parker

“No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos.”

Luís Carlos Galán

Democracia

La idea de democracia deviene desde la antigua Grecia, cuna de la cultura occidental. En un comienzo se entendía por participación directa del ciudadano en asuntos públicos y buscar que el gobernante haga lo que requiere el pueblo (polis).

Así tuvo sus inicios la democracia teóricamente con Aristóteles y en la práctica con Clìstenes, Pericles , acicalándose luego con las ideas de Hobbes, Rousseau, Montesquieu, etc. la democracia toma más adeptos, pero es el mundo contemporáneo donde fija bien la base; también va calando posteriormente la idea de democracia representativa y la mixta; – esta última tomando la idea democracia directa como la representativa –, pero en estas formas de concebir la democracias no tuvo alguna repercusión lo que es el carácter humanitario, la dignidad e integridad de la persona; no dan un valor en sí mismo al ser humano ,así la democracia directa busca la solución del problema de la sociedad con planteamientos propios del ciudadano, sin importar qué pueda suceder (valor como persona) con los integrantes de las polis; en la representativa (en sus inicios, más acentuado ) tampoco tiene protección humanitaria la persona en sí misma; Mas bien, su característica principal es el individualismo, la absoluta protección de la propiedad y de la libertad, dando mayor importancia a los derechos civiles y políticos dejando de la lado los derechos sociales y culturales, tanto así dando exigibilidad y judicialidad a los derechos civiles y políticos, mas poniendo a los derechos sociales meramente declarativos; se podría decir que hubo plena protección de esos derechos(civiles y políticos) pero menos a los derechos humanos.

Sólo protegiendo esos derechos traía consecuencias perjudiciales para la persona valorado como un ser superior a las normas emitidas por el propio Estado.

Ha tenido que transcurrir desgracias y medias( guerras mundiales, desastres, etc.) para darnos cuenta de qué tan importante es valorar la persona en sí misma, el respeto de su dignidad e integridad, valorar la persona por sí mismo, no por lo que se tiene o les reconoce el Estado, sino por que se es , surgiendo mención expresa en las codificaciones mundiales y en organismos internacionales el valor primario de la dignidad de la persona como punto central de protección y de la cual se estructura los demás derechos; Entre ellos están: Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Civiles y Políticos y otros tantos de carácter internacional, regional y nacional; así la constitución política del Perú de 1993 dice: artículo 1”… la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad” .

Al conocer qué tragedias y dolor humano puede traer las guerras, y dando el valor primario de la dignidad e integridad de la persona, ahora: ¿realmente se cumple lo que dice los convenios, tratados, declaraciones, constituciones, etc.?

Si es cierto que hasta el momento se ha demostrado que la democracia es el menos peor sistema político que se puede tiene para gobernar, pero ¿parte del poder que cedemos a nuestros representantes lo utilizan racionalmente?, ¿Lo hacen a favor de sus representado? ¿Ejercen el poder para buscar una justa equidad e igualdad entre los miembro de un Estado? ¿Hay realmente el respeto por el derecho a la libertad, equilibrio de poderes como se plantea en la democracia y en un Estado de derecho? O ¿”la mitad de su tiempo de mandato lo utilizan para beneficiarse así mismo y la otra mitad para beneficiar a sus amigos”? Si Frente a todas estas interrogantes se puede hablar de democracia, y no dándoles respuestas, entonces los que nos gobiernan no conocen democracia o bien conocen pero lo dejan de lado para que reine la injusticia social.

En realidad por la globalización del mundo se ha cambiando el concepto de democracia – como todas las demás materias, ciencias, etc. dentro de un mundo dialéctico – la democracia ya no es un fin en sí mismo, sino el medio para obtener ciertos fines; ya sea social, económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com