ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Donde Esta La Franja Amarilla


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 7

DONDE ESTA LA FRANJA AMARRILLA

En el ensayo “¿donde esta la franja amarilla?”Nos relata la historia de Colombia y toda su problemática desde mucho tiempo atrás y nos muestra desde donde empezaron las fallas que han llevado hoy al país a esta situación. Este nos habla de la historia de la economía de Colombia y todo lo que tiene que ver con su población y las dificultades a las que se enfrentan los colombianos en su vida diaria.

Colombia tiene una diversidad y su gente es muy talentosa pero la crisis social la ha afectado mucho, tiene mucha violencia, pobreza, injusticia, impunidad y también inequidad. En el ensayo de el autor william ospina nos trata de explicar el por que Colombia esta tan mal.

Hoy en día Colombia es el país con mayor numero e criminalidad en el planeta y la mitad de sus habitantes viven una extrema pobreza, también tiene mucha corrupción en la administración del gobierno como también injusticia y a la vez se invierte mucho en seguridad pero lo peor de todo es que no se escuchan protestas ni movilizaciones ciudadanas quejándose de lo mal que se la pasa en Colombia.

Todo lo que se vive hoy es el desencadenamiento de numerosos problemas represados que nunca se afrontaron con valentía y sensatez y de repeso los gobernante son personas que solo buscan riquezas a través del país sin importarles la demás población.

Los comerciantes tuvieron mucho que ver por sus intereses se propusieron bloquear toda posibilidad de economía independiente y así el país siguiera siendo solo un productor de materias primas y un gran consumidor de manufacturas extranjeras.

Las guerras civiles del siglo xx promulgada en 1886 convirtió a Colombia en uno de los países más conservadores del continente, la guerra civil a mediados del siglo se hizo una guerra religiosa hecha de fanáticos y llego a grandes extremos. hacia 1930 al cabo de 50 años los conservadores se vieron debilitados por la inconformidad popular y se dio la masacre de las bananeras y dio descredito al movimiento conservador.

Hubo mucha violencia antiliberal y el partido dio defensa a los campesinos perseguidos y se formo una rebelión popular bajo la orientación de Jorge Eliecer Gaitán.

Gaitán se dio cuenta de que Colombia necesitaba con urgencia hacer cambios y el proyecto nacional fue su bandera, este hombre pertenecía al partido liberal pero entendió que el principal enemigo de de la sociedad colombiana era ese bipartidismo y vio que los jefes de estos partidos solo buscan saquear el país y beneficiarse de el a espaldas d los demás. Entonces Gaitán comenzó a dar su discurso con el objetivo de que los gobernantes solo gobernaban para una minoría y el quería cambiar eso, por esto lolo calumniaron y le hicieron difamaciones por la prensa pero no lograr debilitar el movimiento gaitanista.

Al ver esto los jefes políticos empezaron a pensar cómo hacer para quitar esa competencia, entonces Gaitán convoco a la marcha del silencio para protestar por la violencia en los campos y hubo una gran cantidad de gente que se reunieron en Bogotá y muy ordenadamente y en silencio lo hicieron y así demostraron que podían ser una fuerza poderosa y tranquila y esto desespero a los jefes del país.

A raíz de esto Gaitán seria el seguro próximo presidente de la republica, para mi opinión este hombre hubiera cambiado el destino de el país si no hubiera sido porque tener buenos pensamientos en este país es ir a la boca del lobo ya que Gaitán llego y lastimosamente cuando el rechazo la oferta de los jefes estos de una manera u otra hicieron que el dejara de ser una molestia ya que lo asesinaron.

A partir de esto empezó una gran ola de violencia ya que las personas pertenecientes al partido gaitanista quisieron seguir con los ideales de el pero los jefes del bipartidismo empezaron a retomar sus lugares y se dio una gran matanza de campesinos y muchos otros salieron desplazados hacia las ciudades incrementando el numero de población en ellas. Para colmo de males se dio el pacto aristocrático del frente nacional donde los dos partidos se unieron y se repartieron el poder durante 20 años y el sueño de Gaitán de que Colombia fuera un país diferente en donde se respetaran los derechos de todas las personas, donde se pudiera vivir mejor quedo en el olvido.

En cuanto a las personas alzadas en armas la verdad es que siempre han existido ya que empezaron a luchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com