ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evolucion De Las Estructuras Sociales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 8

Evolución y cambio social

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional.

Estructura social. Bases fundamentales y cambio

El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

• Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

• Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

• Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el res

ponsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Componentes de la estructura social. Estructura real y formal

La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través de la cual los integrantes de la colectividad pasan por diferentes posiciones o estatus sociales (por ejemplo, de hija a madre, de soltero a casado).

La estructura formal. Sistema de deberes y derechos sociales que corresponden a cada una de dichas posiciones sociales. Es un conjunto de normas, reglas y costumbres que permanecen a través del tiempo y rigen las relaciones entre los individuos.

Uno de los antropólogos más importantes de la historia, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, señala que lo primero que hay que hacer para descubrir la estructura formal es identificar los distintos grupos de una sociedad, por ejemplo, los organizados en función del sistema de parentesco.

A continuación es necesario conocer sus relaciones a partir de las normas que regulan su comportamiento y determinar las categorías sociales establecidas en su seno (por ejemplo, el estatus correspondiente a marido, mujer, hijo, tío, etcétera) para definir los

deberes y derechos asociados a cada una de ellas.

Y finalmente, hay que analizar el comportamiento de las personas según dichas normas.

Factores del cambio social

Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.

A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores:

• Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.

• Cultural.

• Tecnológico. En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.

• Ideológico.

Tipos de cambio social

Según la velocidad con que se lleven a cabo, se pueden distinguir cuatro tipos de cambios sociales:

• Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovad

ores.

• Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.

• Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

Las teorías del conflicto. Conflicto social y conflicto generacional

Conflicto social

Los conflictos sociales suponen una rivalidad colectiva declarada con implicaciones políticas, económicas o sociales, y existen en la medida en que una de las partes quiere imponer (o impone) su voluntad en contra de la opinión de la otra parte.

Teorías

La tradición marxista afirma que el conflicto procede del carácter contradictorio de las relaciones sociales de producción.

Según esto, los conflictos sociales históricos se reducen a conflictos de clase, definidos por la propiedad o no propiedad de los medios de producción, que terminan en una revolución que transforma la organización política, económica y/o social.

Una de las mayores críticas a esta idea procede de Dahrendorf, para quien la teoría marxista simplifica d

emasiado el tema al tratarlo sólo en términos económicos.

Por otro lado, Durkheim define el conflicto social como el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com