ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Expresion Oral En Niños


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

“La estimulación familiar en el desarrollo del lenguaje en el niño: un aspecto que no debemos olvidar.”

Los seres humanos utilizamos el lenguaje para comunicarnos entre sí, ya sea para expresar sentimientos, pensamientos y representar la realidad mediante signos vocales y ocasionalmente gráficos. Existen 2 tipos de lenguaje: oral y escrito, siendo ambos prescindibles en nuestra comunicación, cada uno dependiendo del contexto en el cual se emplee.

El lenguaje oral responde al entorno en el cual nos encontremos, por lo cual es bastante flexible. Su adquisición depende de la estimulación recibida desde los primeros años de vida, para que el desarrollo del lenguaje se realice. El niño o niña comenzará a hablar si su entorno lo estimula, si ve gestos e intenta imitarlos. A pesar de ello, antes de adquirir efectivamente el lenguaje, el niño o niña logra hacer saber a los adultos sus necesidades básicas (a través del llanto), progresivamente comienza a manifestar con los primeros fonemas vocálicos para luego seguir con los consonánticos. Ya luego puede expresarse mediante el balbuceo, los que serán bastante repetitivos ya que el niño lo tomo en forma de juego, muchas veces intentando imitar a los adultos, por ello, el hablarles los estimula y se les simplifica un poco su aprendizaje.

Según Peinado, “existen 2 etapas del lenguaje: el egocéntrico y el socializado”, esto nos quiere decir que en el lenguaje egocéntrico, el niño al hablar sólo se preocupa de sí mismo y sobre lo que le interesa; en el lenguaje socializado el niño intenta adaptar su mensaje para influenciarlo o modificarlo.

Otro punto importante a destacar, es que la adquisición del lenguaje es una función cognitiva superior, por lo tanto, tiene lugar dentro de un contexto interactivo, es decir, se produce a través de la comunicación de las personas y la estimulación social o familiar que recibimos. Esta estimulación familiar está dada principalmente por la relacionamiento constante entre la madre y el niño, es ella la que satisface todas las necesidades de su hijo cuando éste trata de expresarlas, dándose así, un tipo de “comunicación especial” entre los dos. Cuando un niño o niña quiere expresar su incomodidad o insatisfacción, lo hace a través del lenguaje no verbal, y es en ese minuto cuando es necesario que se estimule al infante para que adquiera todas sus habilidades lingüísticas de la mejor manera. De esto nos habla Lewis en su teoría basada en los estudios de Darwin y Piaget entre otros, la cual explica que” la emisión de diferentes fonemas se debe a la necesidad del niño de expresar, por ejemplo, hambre, alegría”. Bruner indica que “el niño aprende a expresar, a través del lenguaje verbal, una idea ya poseída que expresaba inicialmente de forma no lingüística”. Así, la interacción adulto-niño determina la adquisición y evolución del lenguaje del niño.

A medida que van creciendo, los niños van adquiriendo mayores habilidades en torno al lenguaje, empiezan a balbucear y poco a poco comienzan a articular sílabas. Cuando el niño escucha las palabras de sus padres, siente agrado de oírlas, y a modo de juego, trata de reproducir los sonidos que se le han quedado guardados en su memoria. Esta etapa es la que muchos equívocamente llaman “imitación”, digo “equívocamente” porque como mencioné antes, los niños no imitan, sino que oyen y tratan de decir los sonidos vocálicos y consonánticos de la forma que mejor pueden hacerlo.

Paralelo al crecimiento del niño, va avanzando también su lenguaje. El niño va observando que los sonidos que emite tienen algún significado para sus padres, y es en este momento cuando empieza a reemplazar los típicos balbuceos por sonidos mas parecidos a las palabras de los adultos.

Existe un período desde los 12 hasta los 30 meses aproximadamente, en el cual el niño forma su propio vocabulario. Ésta etapa se caracteriza por la “generalización de palabras”, es decir, puede que una sola palabra le sirva al niño para nombrar muchas cosas que tengan algún aspecto en común. Según Stern, la generalización se trata de “aplicar una palabra aprendida en situaciones parecidas, similitud con respeto al tamaño, al color,…y por último la transferencia de un objeto a otro”.(La evolución del lenguaje en el niño”; www.revistaeducativa.es; 2010)

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com