Acontecimientos Sociales / Ensayo Fondo Monetario Internacional

Ensayo Fondo Monetario Internacional

Composiciones de Colegio: Ensayo Fondo Monetario Internacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  erika_sl  24 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1934   |   Páginas: 8
Views: 787

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Los miembros del FMI son 187, incluyendo 186 estados que son miembros de la ONU y Kosovo. No son miembros del FMI los siguientes miembros de la ONU: Cuba, que dejó el organismo en 1964, Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru. Tampoco son miembros la República de China, y la Ciudad del Vaticano.

Estados Miembros del FMI Estados miembros del FMI que no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4

Del total de miembros, 18 no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4 del estatuto del FMI.

La sección 2: Se refiere a evitar las restricciones a los pagos corrientes. La sección 3: Se refiere a la Prevención de prácticas monetarias discriminatorias. La sección 4: Se refiere a la Convertibilidad de saldos en manos extranjeras.

Estos países son: Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Burundi, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután

, Birmania, Laos y Vanuatu.

En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74% (Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos). El director actualmente es Christine Lagarde de ciudadanía francesa desde el 5 de Julio de 2011.

En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:

o Fomentar la cooperación monetaria internacional.

o Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

o Fomentar la estabilidad cambiaria.

o Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.

o Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos