ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Golpe De Estado En Honduras


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo periodístico- Golpe de Estado en Honduras

Cátedra: Periodismo Especializado: Periodismo Político

Profesor Titular: Oscar Enrique Bosetti

Auxiliares Docentes: Javier Miranda - Esteban Olarán

Alumno:Brunet, Augusto

El silencio de las mayorías

A casi 3 meses del golpe de estado que se produjo en Honduras el domingo 28 de junio debemos preguntarnos ¿qué sucedió verdaderamente? Y ¿por qué se producen casi de manera cíclica acontecimientos de esta índole en los países latinoamericanos?

Históricamente nuestra región ha sido, y sigue siendo, victima de los intereses de las clases dominantes, tanto de cada uno de nuestros países como del mundo, y el caso de Honduras no es la excepción. Pero para comprender esto mejor habría que remitirse a los hechos por los cuales se produjo el levantamiento en contra del Presidente Manuel Zelaya: encontrándose el pueblo hondureño cerca de elecciones, se realizó una propuesta por parte del Presidente para llevar a cabo una “consulta popular” acerca de reformar la constitución, cosa que no cayo bien al Ejercito e Iglesia por lo cual se mostraron en contra. Esto aparejado a la destitución del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas del Ejercito, General Romero Vásquez, por haberse negado a brindar sus servicios a la hora del plebiscito (pero el Poder Judicial lo reintegró en su cargo a las pocas horas) hecho que fue denunciado por Zelaya como “intento de golpe de Estado” ante organismos internacionales porque se vio acompañado de la salida a las calles de las fuerzas armadas pidiendo la restitución de su “jefe”. Este hecho fue la antesala del golpe realizado el 28 de junio, ya que a pesar de las negativas por parte de eclesiásticos y fuerzas armadas por realizar la “consulta popular” el presidente insistió en hacerlo, cosa que devino en su secuestro y posterior deportación a Costa Rica a manos de militares hondureños unas horas antes de que se realizara la consulta.

La oposición no estuvo de acuerdo con la "consulta popular"

Ahora bien, este no es un hecho nuevo en nuestro continente, estamos, por decirlo de alguna manera, “acostumbrados” a estos acontecimientos que se repitieron innumerables veces a lo largo de las historias de nuestros países y en la gran mayoría de los casos, funciono un patrón similar: hacer acallar la voz de pueblo. Esto lleva a preguntarnos, por ejemplo, ¿por qué en las constituciones nacionales de todos los países latinoamericanos aparecen palabras como “democracia”, “intereses de la mayoría”, etc. cuando estos llamados intereses de la mayoría solo abarcan a una reducida parte de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com