ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Columna De Hierro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

I. Introducción

La Columna de Hierro es una novela histórica relatada por Taylor Cadwell, fruto de una exhaustiva investigación y recopilación de datos, cuyo personaje central es Marco Tulio Cicerón, el cual fue jurista, político, escritor, filósofo y orador romano, a través de diferentes capítulos, divididos en facetas de caracterización social: Infancia y Juventud, El Abogado, El Patriota y Político, El Héroe. Y más allá de los fríos datos, la autora nos introduce en un ambiente real y cálido donde se entrelazan valores de amistad, justicia, familia, fortaleza y antivalores, propios de la condición humana como la traición, mentira, enemistad y maldad.

II. Desarrollo

Marco Tulio Cicerón llego al mundo un 3 de enero del año 648 de la fundación de Roma.

La infancia del pequeño Marco se desenvolvía en una isla separada de todas las amarguras de una ciudad urbanizada, sus padres se preocupaban porque fuera un hombre justo, recto y honorable, no pedían para él riquezas ni fortunas solo rectitud en su hijo.

Llegaba a la familia un nuevo integrante 4 años después, Quinto, un niño inquieto y con voz fuerte, a su madre le agradaba como Quinto se juntaba con Tulio, sin embargo su padre sentía un poco de celos por lo cual decidió viajar a donde él había estudiado y traer a su maestro Arquías para que enseñara a Tulio el griego.

Comenzó un nueva etapa en la vida de todos los integrantes de la familia con la decisión de mudarse a Roma, Arquías le menciono a Marco padre todos los defectos que habían en Roma, sin embargo la decisión ya estaba tomada, llego el otoño y junto con éste la mudanza a Roma, encontraron una casa con vecinos agradables donde radicarían, pero Marco en el fondo extrañaba la paz de la isla.

Marco con su llegada a Roma empiezo a conocer la maldad que había en todos los niños de su edad de Roma, los cuales lo calificaban como pazguato por su manera tan respetuosa de dirigirse a los maestros, sin embargo en un día de escuela surge una pelea entre Marco y Lucio en donde Marco fue acusado como culpable las cosas no pasaron a mas y Marco se convertía en todo un hombre Romano al enfrentar las situaciones de la vida Romana. Pasan los años en la escuela del pequeño Marco, y él se da cuenta de la entrada de mas amigos de Lucio, amigos que al igual que Lucio eran desagradables, para la suerte de Marco el contaba con su mejor amigo Julio, tiempo después llegó a su escuela un niño llamado Noé quien empezó a tener unos lazos de amistad muy fuertes con Marco, Noé era un niño rico quien tomo interés en Marco por su cara y perfil quien le dijo que debería de ser actor por sus rasgos físicos, tanto fue su interés que Noé le enseño a hablar Hebreo.

Llegó el verano, y con él la costumbre de ir a pasar el verano en esa isla que tanto querían, al momento de estar en la isla Marco sintió una gran alegría y a la vez desesperación por no saber cómo expresar en una poesía todo lo que sentía en esa isla, después de esto Arquias y su abuelo le dieron unos consejos para aligerar sus presiones y se pudiera concentrar, al día siguiente Marco despertó son una gran sonrisa y empezó a escribir esa poesía que quería dejar plasmada. Marco le tomó gran aprecio a la isla, especialmente cuando conoce a una hermosa chica llamada Livia Curio es en ese momento cuando Marco empieza a sentir esa excitación interior por una mujer, lo que preocupaba y molestaba a Marco es que tal chica estaba comprometida a Lucio su molestoso y odioso compañero de la escuela.

Roma se encontraba en crisis por situaciones internas, la familia de Marco discutía si era conveniente o no regresar a la gran Roma, mientras que Marco seguía sorprendido por la belleza de Livia, por lo cual salía diario a caminar por donde la había encontrado, caminaba y caminaba pero no la veía por ningún lado, hasta que un día la vio sentada en un montón de hojas secas donde Livia le confesó que todo ese tiempo que Marco la estuvo buscando ella se escondía de él.

La situación de los países dominados por Roma estaba al borde de la explotación, estaban cansados de ser dominados por Roma, la clase media Romana necesitaba adquirir votos para poder deshacerse de los impuestos y de las injusticias. Lo cual desato una guerra. La guerra en Roma se fue desarrollando muy rápido e iba dejando tragedias por toda Roma y la situación iba empeorando, el padre de Tulio se enfermó de malaria por lo cual se encontraba fuera de toda acción para poder proteger a su familia, Marco se encuentra perturbado por esa bella muchacha de la isla la cual lo mantenía perdido en un mar de ilusiones y no dejaba que se percatara de la situación que vivía su familia, el abuelo estaba presente en su lecho de muerte y frente el estaba Marco aturdido solo grito socorro.

La primer tragedia de la familia llegó en brazos de Marco, el abuelo falleció en los brazos del pequeño Marco, su madre le haría notar que el quedaba a cargo de la familia ya que su padre enfermo lloraba como niño por la pérdida de su padre, Marco empezó su estudio de leyes y con él la nueva educación que recibiría, surge un reencuentro entre él y su amada Livia.

Marco escribió sobre los cesar, acerca de su personalidad graciosa, hipócrita y muy inestable que ellos tenían, sucedió un reencuentro entre él y su antiguo compañero Julio quien llegaba a visitarlo a su casa de los cicerón en compañía de su madre, Marco descubrió el posible parentesco entre Livia y Lucio y cae nuevamente en una depresión profunda.

Marco se enfermó de malaria al regreso de su viaje que hizo, tuvo un encuentro con su maestro Scaevola quien pensaba que los jóvenes idealistas estaban muy separados de la realidad es por esta razón que tenía varios enfrentamientos con su maestro, también se reencontró con su odioso compañero Lucio, Marco se invadió por un sentimiento de odio y coraje a tal grado de querer darle fin a su vida. Scaevola le asignó su primer caso a Marco en donde tenía que defender a un pobre granjero que no pagaba impuestos y el gobierno Romano le quitaría todos sus bienes y venderían a él y a su familia como esclavos para saldar sus deudas. Marco se mantenía firme en su postura de que el salvaría a esa familia de la perdida. Marco era reprimido por los constantes ataques del gobierno hacia su cliente, sin embrago marco luchaba palabra a palabra contra ellos y les cuestionaba si ellos son más importantes que las decisiones que había tomado dios al hacer libre a todo ciudadano de Roma. Todos aclamaban el nombre de Marco y así Marco Tulio Cicerón es vanagloriado por la sociedad romana oprimida.

Marco sufrió un atentado por unos hombres encapuchados totalmente vestidos de negros estos lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com