ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Movimiento Por La Paz


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este ensayo abordare el tema del de la paz y justicia en México tomando como referencia el tema del movimiento por la paz con justicia y dignidad.

El movimiento por la paz con justicia y dignidad creado por el poeta Javier Sicilia apoyado por la sociedad civil de México, fue creado como respuesta ante la violencia que se vive en el país a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado.

Este tema es de importancia para el área de gobierno & gestión pública ya que presenta una problemática social que se enfatiza en la falta de interés del gobierno en la resolución de casos relacionados con muertes a manos del crimen organizado.

Para poder abordar este tema se debe conocer el significado de paz y justicia, ¿Cuál es el organismo encargado de vigilar que en el país exista un buen manejo de la justicia?, ¿Quién crea el movimiento por la paz? ¿Cómo surge el movimiento?, ¿Cuáles son las peticiones del movimiento hacia el gobierno?, Quiénes apoyan a este movimiento?, ¿Cuál es la postura del gobierno ante esta situación?, ¿Hasta el día de hoy que avances ha logrado este movimiento?

El propósito de este escrito es demostrar cuál es la situación de México referente al tema de la violencia y muertes vinculadas con el crimen organizado, y la postura que toma el gobierno mexicano en la resolución, nombramiento e implementación de reformas para ayudar a disminuir esta problemática social.

Pese a todo lo que se investigó para la realización de este ensayo se tuvieron algunas limitaciones en la búsqueda de información en medios impresos ya que esta noticia mayormente es publicada en periódicos tales como La jornada y Proceso los cuales no se venden en la ciudad de Chetumal.

Los temas que se presentan han sido organizados de la siguiente forma:

Concepto de paz y justicia, como está organizada la justicia en México, quien es Javier Sicilia, como surge el movimiento por la paz, cuales son las exigencias que presenta este movimiento, por parte de quien han recibido apoyo, cual es la postura del gobierno ante esta problemática y cuáles han sido los logros del este movimiento.

Concepto de paz y justicia

México es uno de los tantos países en los cuales valores como justicia & paz están perdiendo su importancia, cuando hablamos de paz nos referimos a un modo de vida en el cual siempre prevalece el respeto, la solidaridad y un equilibrio entre interés y tendencias diferentes, mientras que la impartición de justicia es la pieza clave para un equilibrio más armonioso dándole a cada uno lo que le corresponde haciendo valer las decisiones y acciones que se llevan a cabo.

Justicia en México

Para poder tener un mejor manejo de la justicia en nuestro país existe un organismo público llamado suprema corte de justicia al cual le corresponde defender administrar y vigilar lo establecido en la constitución de los estados unidos mexicanos al igual que solucionar asuntos judiciales .

Actualmente el gobierno del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa ha presentado fuertes críticas por parte de la sociedad cuestionando su política de seguridad pública frente al crimen organizado argumentando que sus objetivos de justicia no son muy claros y correctos ya que hasta ahora no existen indicadores que puedan sustentar que su estrategia sea correcta.

Ya casi al final del sexenio de Felipe Calderón nadie se pone de acuerdo sobre el número de muertos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado. Mientras instancias hablan de 60mil muertos algunas organizaciones civiles afirman que la cifra rebasa los 100mil (El siglo de Torreón, 2012).

Entre los ciudadanos inconformes de la política de seguridad pública frente al crimen organizado del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa vigente desde el 2006 se encuentra Javier Sicilia quien ha decidido no callar ante esta situación caracterizada como ‘’Daños colaterales’’, Javier Sicilia se ha propuesto ser el vocero de todas esas familias que están siendo y fueron víctimas del crimen organizado igual que él lo fue hace un año.

Quién es Javier Sicilia

La biografía de Javier Sicilia según Wikipedia 2012 es la siguiente:

Javier Sicilia Zardain, nacido en la ciudad de México en 1956 es un activista, poeta, y periodista. Ha formado parte de algunos medios impresos como Proceso y la Jornada, profesor de la Universidad La Salle de Cuernavaca y fue director de la extinta revista Ixtus.

Javier Sicilia es un hombre para el cual las palabras Paz, Democracia, Justicia, e Igualdad tienen mucha importancia, ya que tuvo la desgracia de que el 28 de marzo de 2011, la Procuraduría General de Justicia de Temixco, confirmará el hallazgo de siete cuerpos sin vida, asesinados presuntamente por personas vinculadas a la delincuencia organizada, entre los asesinados se encontraba su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega causando gran tristeza al poeta orillándolo abandonar la poesía bajo el lema "¡Estamos hasta la madre!" y decidió llamar a los mexicanos a oponerse a la violencia por parte de los grupos criminales al igual que los cuerpos de seguridad y creo el movimiento por la paz con justicia y dignidad.

Surgimiento del movimiento por la paz, con justicia y dignidad

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es encabezado por el poeta Javier Sicilia con apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y sectores de la sociedad mexicana, surge con el fin de exponer su desacuerdo con algunas de las estrategias que presenta el gobierno mexicano. Impugnando a la violencia que se vive en este país como derivación de la guerra contra el narcotráfico.

Javier Sicilia al iniciar su marcha el 5 de marzo enfatizó lo siguiente:

La manifestación no tiene como propósito derrumbar gobiernos, sino que es una exigencia para que se hiciera justicia a las víctimas de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, conjunto a un cambio en la estrategia antinarco, el crimen organizado y el cumplimiento de la justicia para quienes han sido víctimas de cualquier tipo de violencia(s/p).

Exigencias al gobierno mexicano

En su inicio el movimiento emprendió su marcha por la paz saliendo de Cuernavaca Morelos el 5 de mayo del 2011 arribando el 8 de mayo del mismo año al zócalo de la ciudad de México D.F, al terminar la marcha Sicilia anuncio la construcción de un pacto nacional contra la inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com