ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paulo Freire


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Ficha de Lectura: “La Concepción Bancaria de la Educación como Instrumento de Opresión” y “Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire.

Resumen: La Concepción Bancaria de la Educación como Instrumento de Opresión.

La opresión de los individuos desde el punto de vista de la educación, según Paulo Freire, tiene relación con la inmovilidad del pueblo, en cuanto a no tener conciencia de sus propias realidades. Sin información ni formación no son considerados individuos capaces o aptos para tomar decisiones, por ejemplo votar en elecciones populares.

El método que utilizo Freire para educar a las masas fue la alfabetización, que más tarde fue llamada pedagogía liberadora o transformadora El comenzó a crear conciencia en los primeros estudiantes, trabajadores de una plantación en Brasil, que eran analfabetos y además no tenían derecho a votar por la misma condición.

La educación en cuanto pedagogía era utilizada para la formación de los sujetos. En este sentido el actuar que surgía entre el profesor y estudiante era hacer depósitos de conocimientos de parte del profesor y el estudiante era un mero archivador de los mismos, el que no contextualizaba la información recibida ni mucho menos existía comunicación entre ambos, dialogo que permite descubrir y comprender la realidad.

Para generar conciencia en el pueblo es que surge la pedagogía de la liberación, la que permite lograr justicia social.

En este sentido para Paulo Freire, la educación es liberadora, conciliadora y transformadora.

Liberadora porque hace que el sujeto reflexione sobre si mismo e intervenga para cambiar la sociedad.

Conciliadora en tanto el docente y estudiante, se entreguen conocimientos y experiencias, simultáneamente. Es decir, ambos se conectan y aprenden a la vez. A través del diálogo, se descubre y comprende la realidad.

La educación es transformadora cuando el individuo se hace consciente de que puede ser un sujeto que cambie el mundo y se comprometa en su transformación.

La educación tradicional o bancaria, el maestro es el sujeto que tiene el saber, esta enfocada a depositar conocimientos en los estudiantes para quienes no está concebido piensen o reflexionen sobre su realidad y la de su entorno o sociedad. Si fuera capaz de hacerlo dejaría de ser un objeto del saber y pasaría a ser un sujeto con el conocimiento de criticar, crear y superar su situación de oprimido.

Esta situación es bien vista por los que son opresores de la sociedad para quienes no es importante tener una sociedad con capacidad de discernir sobre la realidad y menos pensarla para el bien propio y de los otros.

La educación que fomentan los opresores, aquellos que tienen el poder dentro de la sociedad, es asistencialista, donde los individuos no generan propuestas para cambiar la sociedad sino que reciben lo que les entregan sin reflexionar ni pensar por lo que serian incapaces de ofrecer cambios sustantivos al mundo del que se sienten excluidos porque no tiene conciencia que forman parte de algo

Cuando los educadores de la concepción bancaria se dieran cuenta que su labor como formadores no es solamente introducir en las cabezas de los estudiantes conocimientos sino que podrían formar sujetos capaces de aportar a la sociedad cambiara su forma de ver a los otros, educandos, y se pondrían al servicio de la educación liberadora.

Como bien dijo Sartre, la educación bancaria es un tratamiento de engorda de los sujetos, que al igual que los animales no domesticados, no razonan, son pasivos, son educados porque están adecuados al mundo pero no forman parte de el, no pueden pensar. La educación bancaria es una práctica de dominación de los sujetos ”ignorantes”.

Para la educación liberadora el individuo siempre es un sujeto libre pensador, dejan de ser receptores de los conocimientos recibidos, pasan a ser investigadores, críticos, reflexivos y descubridores constantes de la realidad del mundo. La educación liberadora libera a los hombres y los insta a buscar y generar cambios para el progreso de si mismo y de la sociedad.

Los docentes deben crear conciencia que a través de las experiencias vivida por cada uno se llegara a la libertad social.

Resumen: Cartas a quien pretende enseñar. Décima carta.

Una vez más, la cuestión de la disciplina.

La disciplina en esta carta trata sobre la libertad. La libertad entendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com