ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politicas Sociales, Desarrollo De La Libertad Y Ncesidades


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias económicas y Sociales

Escuela de Trabajo Social

Asignatura: Trabajo Social I

Ensayo sobre necesidades y políticas sociales

Para establecer una relación entre el trabajo social y las necesidades sociales y política social, primero tenemos que dejar en claro que el trabajo social es la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

Por otro lado se puede afirmar que las necesidades humanas fundamentales con el pasar del tiempo han trascendido los ámbitos de la psicología y la filosofía, para pasar a ser el centro de atención de las disciplinas políticas, sociales y económicas. Hoy en día hablar de desarrollo se puede asociar con la satisfacción de las necesidades básicas, el desarrollo es necesario para que los países latino americanos superen la pobreza extrema generada por el enfoque neo-liberal que tienen sus políticas sociales.

Este enfoque se caracteriza por reducir los espacios de actuación del estado, liberarlo de obligaciones con la población y elevar la eficiencia de la administración de los recursos; el interés de los individuos en la sociedad es poseer medios económicos y sacar el máximo provecho o utilidad a los factores intervinientes con el menor esfuerzo posible.

Manfred Max-neef hace una clara diferencia entre las necesidades y los satisfactores; las necesidades son de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad; y los satisfactores son las maneras de ser, tener, estar y hacer; “las necesidades humanas son finitas, pocas y clasificables, y son las misma en todas las culturas y todos los periodos históricos”, es decir, lo que cambia es la manera o los medios que se utilizan para la satisfacción de las necesidades, también se pueden satisfacer según la política social que se lleve a cabo y el enfoque que esta pueda tener.

No podemos referirnos a la pobreza como un concepto estrictamente económico, sino que cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha representa una pobreza humana. Cada pobreza genera patologías, existen patologías económicas como el desempleo, la deuda externa y la hiperinflación; patologías políticas como el miedo, los eufemismos, la violencia, la marginación y el exilio; y de estas derivan patologías sociales, por ejemplo, un patología política como el exilio puede causar la frustración de los proyectos de vida debido a una intolerancia política aniquiladora de la libertad, destruye la capacidad creativa de las personas, que conducen lentamente a la apatía y perdida del autoestima.

Amartya Sen por su lado propone lograr el desarrollo a través del reconocimiento de las libertades fundamentales del hombre y no ver el desarrollo de una nación solo por el crecimiento de su PIB. También depende de otras instituciones sociales y económicas, así como los derechos políticos y humanos. La riqueza a su vez cumple un papel importante dentro del desarrollo, pero esto no significa que haya una relación entre este y la libertad, es importante tener en cuenta que el desarrollo no debe verse solo como el aumento del PIB de una nación, sino, cómo se llega a esto y si afecta o no las libertades de la población.

Una de las relaciones que se puede establecer es que las libertades como las llama Amartya Sen se pueden entender como los satisfactores, esto se entiende así porque Sen habla sobre las privaciones de las libertades y pone en evidencia con varios ejemplos que la libertad política vendría siendo como la participación y la libertad económica puede entenderse como el ocio. El autor habla de que muchas veces la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com