ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Racismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día, la gente desconoce cuáles son los verdaderos significados de las palabras. No sabe discernir entre el uso correcto o incorrecto de una palabra o frase. Muchas de las personas no podrían dar una definición, ni mucho menos dar el verdadero uso de la palabra “discriminar”, muchos prefieren dar frases para ejemplificar una situación donde se discrimina a alguien, como por ejemplo: “discriminar es cuando tú le dices a una persona homosexual: ¡Sal de aquí, maricón!” o “Tu no juegas porque eres peruano”. Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de “discriminación” o “discriminar” es “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”

En el mundo ha existido la discriminación desde tiempos inmemoriales. Cuando un pueblo evolucionaba antes que otros, tenía derecho para abusar de estos, hasta cuando volvía a existir una relativa igualdad, para de nuevo repetir ese ciclo en el que se veían inmersos. Durante varios siglos los pueblos originarios de áfrica fueron sometidos a ser esclavos por el solo hecho de que su tez era de diferente tonalidad, convirtiéndolos en “seres inferiores”.

La discriminación; como ya se ha mencionado anteriormente, se divide de diferente forma dependiendo de los motivos, como por ejemplo, la discriminación por raza o etnia es llamada “racismo”.

El racismo, si bien existe hace siglos, su mayor expresión la tuvo en el siglo XX, marcada por una serie de acontecimientos en los cuales solo se podía ver más y más odio hacia las personas, entre los que destacan el holocausto nazi; el cual no tan solo fue racismo, sino que también fue homofóbico, el grupo estadounidense de extrema derecha llamado “Ku Klux Klan” el cual promovía la xenofobia (odio, rechazo o aversión a los extranjeros de un país determinado), así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, racismo, anticomunismo y anticatolicismo. Uno de los mayores accidentes ocurridos dentro de las últimas décadas fue llevado a cabo en un país de áfrica central llamado República de Ruanda, en el que, tres razas (twa, hutus y tutsis) se habían establecido en ese país, pasando una por encima de la otra. Primero fueron los tutsi, que dominaron a los twa; reduciendo así su población, para que luego los hutus, quienes se creen que vienen de Etiopía, dominaran tanto a los twa como a los tutsis. Todo esto siguió hasta 1994, cuando el presidente de origen étnico Hutu, Juvénal Habyarimana, muere al explotar el avión privado que lo llevaría a una visita al país vecino, Burundi. Esto marco el inicio de una catástrofe que sacudiría al país. Miles de tutsis muertos a manos de la raza hutu, y otros millones lograron huir del país.

El racismo en Chile existe desde la época de la conquista, siglo XVI aproximadamente, y a perdurado en el tiempo. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com