ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA ANDROID EN LA ARQUITECTURA DE MOVILES SMARTHPHONES. PERIODO FEBRERO-ABRIL 2014


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA ANDROID EN LA ARQUITECTURA DE MOVILES SMARTHPHONES. PERIODO FEBRERO-ABRIL 2014

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Dentro de lo que se denomina “Desarrollo de Software” se abarca el desarrollo de muchísimos sistemas, con características totalmente diferentes. Cada uno con distintas complejidades y distintos objetivos, y para cada tipo de sistema se utiliza una estrategia diferente para su resolución. Se distinguen entre todos los sistemas, a los sistemas de tipo enterprise. Los sistemas bajo tecnología android son los analizados en esta monografia.

Básicamente todo sistema Enterprise bajo tecnologíay arquitectura android tiene una estructura cliente /servidor, distribuido en capas verticales. Estas capas consisten generalmente en algunas de las siguientes, una capa cliente, una capa de aplicación o web server, una capa de acceso a la capa de negocio, una capa de modelo de negocio, una capa de persistencia y una base de datos.

Aun siendo complejos estos sistemas, empresas como FullVox se preocupan por diseñar estructuras informáticas viables para la solución de negocios de sus clientes, y esto nos mueve a indagar sobre los patrones de diseños Enterprise que utilizan y cómo estos se desarrollan

IMPORTANCIA DEL TEMA

El movimiento de los patrones de diseño se encuentra actualmente en auge. Todos los meses surgen nuevas publicaciones escritas. Artículos digitales y comunidades en la web que tratan sobre esta disciplina. Además, al tratarse de un campo relacionado con la fase de diseño del software, éste es independiente del lenguaje de programación empleado. Los patrones de diseño pueden ser aplicados en lenguajes tan dispares como Java, C++, PHP, Visual Basic, C#, etc.

Un ejemplo de la importancia que están tomando los patrones de diseño de software lo representa el hecho de que la metodología de desarrollo MÉTRICA 3, de la Administración General del Estado, incorpora una tarea dedicada a la identificación de patrones.

Los patrones de diseño de software son soluciones reutilizables de problemas recurrentes que aparecen durante el proceso de diseño de software orientado a objetos.

¿Por qué surgen los patrones de diseño android? Por la necesidad de transmitir la experiencia. Lo que diferencia a un programador brillante y experto de un programador igualmente brillante pero inexperto es la experiencia. Conforme un programador gana experiencia, éste reconoce el parecido entre los nuevos problemas que van surgiendo y los problemas que ya ha resuelto con anterioridad. Incluso cuando tiene más experiencia, es capaz de reconocer que las soluciones a estos problemas siguen patrones recurrentes.

Con el conocimiento de estos patrones, los programadores expertos son capaces de identificar las situaciones en las que éstos tienen aplicación, y utilizarlos sin tener que detenerse para analizar el problema y vislumbrar diferentes estrategias de resolución.

No obstante, que un programador haya descubierto un determinado patrón no implica que sea capaz de expresar su conocimiento a otros programadores. Aquí es donde aparece la disciplina de los patrones de diseño. Esta disciplina establece una especie de especificación para documentar los patrones de diseño de software orientado a objetos.

PROBLEMÁTICA BAJO EL ESTUDIO

Debido a que la mayoría de las aplicaciones de tipo Enterprise en los sistemas android son implementadas a partir de un modelo de objetos del dominio y la base de datos que persiste los datos es relacional, se produce un choque de impedancias entre ambos modelos. Algunas de los problemas derivados de este choque son:

1. ¿Cómo se convierten las columnas del resultado de un query SQL en objetos?

2. ¿Cómo se refleja en forma eficiente en un query SQL el cambio de estado de un objeto en memoria?

3. ¿Cómo se modelan las relaciones?

4. ¿Cómo se mapean las relaciones de herencia de un modelo de objetos en un modelo relacional de una base de datos?

5. ¿Cómo se mapean los objetos cuyos atributos se persisten en varias tablas de la base de datos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General:

Analizar la evolución de la estructura de los sistemas android aplicados a tecnología de smarthphones

Objetivos específicos:

• Determinar las consideraciones generales para el desarrollo de software

• Identificar las características y estructuras del sistema de tipo Enterprise bajo tecnología android.

• Señalar los problemas de modelado del dominio y del negocio

• Analizar las etapas del Framework

• Determinar los resultados obtenidos al aplicar Framework en tecnología android.

MARCO TEORICO

El avance experimentado en los últimos años por el sector de la telefonía móvil ha sido vertiginoso. Los celulares, que antaño eran un simple aparato usado para realizar y recibir llamadas, mensajes y con algún que otro pobre juego instalado, se han transformado en potentes dispositivos, con multitud de aplicaciones, conexión a Internet, Facebook o incluso televisión.

Si está pensando en adquirir un smartphone y tiene dudas, sepa que Android representa el último escalón en esta particular evolución. A continuación se exponen las claves de este sistema operativo.

Sistema Android

Android es una plataforma o sistema operativo para celulares, el cerebro del dispositivo, situado físicamente en el procesador, y es donde se originan las órdenes que permiten al smartphone realizar la multitud de tareas, programas y aplicaciones requeridas por el celular.

Características de Android

Android se podría decir que es hijo de Linux, que no es otra cosa que otro sistema operativo diseñado para ordenadores. La principal característica de Linux, heredada por Android, radica en el sistema abierto de programación, es decir, contiene un código libre, que permite a quien desee transformarlo, adaptarlo o modificarlo, dependiendo de sus necesidades.

Principales ventajas de Android

Al ser un código libre o abierto, la modificación, mejora y solución de problemas es más rápida y eficaz, ya que todo el mundo puede acceder al mismo, al contrario que sucede con otros sistemas operativos. Este último caso exige estar pendiente que la compañía o empresa responsable del sistema operativo del celular en cuestión, realice las mejoras o reparaciones necesarias, que en algunos casos pueden demorarse incluso algunos meses.

Móviles mas económicos

Las especificaciones concretas de Android, revierten en una serie de beneficios al comprar un celular con este sistema operativo.

• Android, al ser un sistema basado en Linux, abierto y libre, no conlleva pagos de licencias, y por consiguiente, abarata los costes, lo que finalmente se traduce en unos móviles con un precio de venta inferior.

• Ha sido desarrollado principalmente para smartphones de gama media-alta y con pantalla táctil, y ofrece rapidez de reacción y una gran exactitud en el manejo del teclado virtual.

Qué ofrece un celular con Android

Android es un sistema operativo en continua evolución y mejora, lo que significa que muchas de las ventajas que aquí se exponen irán rápidamente en aumento:

• Resuelve cualquier web en flash, lo que significa que es posible ver vídeos y acceder a juegos normalmente.

• Aplicaciones en Android Market: contiene miles de aplicaciones y no deja de crecer con nuevos contenidos para el celular, y no tiene restricciones.

• Android se instala en la mayoría de marcas y operadoras, al contrario que otros sistemas operativos, y ofrece al usuario la posibilidad de elegir el móvil que más le guste.

Desventajas de un móvil con Android

No todo son ventajas con el sistema Android, ya que pueden surgir algunos problemas, por ejemplo:

• Al ser un sistema de reciente salida, puede ocasionar algún problema menor.

• Puede carecer de fluidez si la memoria del móvil está saturada de programas y archivos.

• Duración de la batería. El gasto de energía de un móvil con Android es elevado, y si el usuario tiende a utilizar muchas aplicaciones, se puede agotar rápidamente, y haría falta una aplicación para optimizar la batería.

• Exige descargar aplicaciones para cerrar otras, que de lo contrario quedarían abiertas indefinidamente, gastando recursos y haciendo que el dispositivo ralentice sus funciones.

• Menos intuitivo que otros sistemas, y requiere configurar una gran cantidad de aplicaciones para que funcione correctamente, lo que exige mayor inversión en tiempo y dedicación por parte del usuario.

• Algunas aplicaciones pueden no funcionar con una versión determinada de Android, ya que es un sistema que está en continuo avance y modificación, lo que significa que para un celular con Android 2.1, por ejemplo, no funcionarán aplicaciones Android versión 2.2 o posteriores.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Tipo de investigación

Es una investigación de tipo descriptiva, ya que no se alteran las variables y pueden descomponerse en cada una de sus partes las informaciones encontradas. Es documental, porque las informaciones serán obtenidas a través de fuentes basadas en libros, folletos, estudios técnicos sobre tecnología android para móviles entre otras fuentes.

Método

El método de esta investigación es deductivo, ya que parte de informaciones generales hasta caso particulares, según el orden de un índice especifico correlacionado a los objetivos de la investigación.

Tiempo

Corresponde a un estudio que debe ser iniciado y concluido entre los meses febrero-abril 2014.

HIPOTESIS

El uso de la tecnología android en equipos móviles ha causado una revolución tecnológica en cuanto al desarrollo de nuevos elementos.

INDICE ESQUEMATICO

DEDICATORIAS

AGRADECIMIENTOS

RESUMEN

INTRODUCCION

CAPITULO 1

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

CAPITULO II

CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURAS DEL SISTEMA DE TIPO ENTERPRISE BAJO TECNOLOGIA ANDROID

CAPITULO III

MODELADO DEL DOMINIO

CAPÍTULO IV

FRANMEWORK PARA TECNOOGIA ANDROID

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt