ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "Principales Obstáculos En Los Escenarios Rurales Que Impiden Una Educación De Calidad Y El Desarrollo De Globalización"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de este ensayo es ofrecer una información sobre las condiciones que caracterizan a los escenarios rurales en la actualidad. Pues, la escuela de escenario rural se convierte en protagonista de múltiples situaciones de injusticia y desigualdad a lo largo de la historia y en esas injusticias se encuentra una pedagogía muy ausente. Estos desequilibrios repercuten principalmente en la educación de estos escenarios, y por consecuente en su desarrollo socio-económico y cultural.

Lo que se necesita es una educación que permita a estos escenarios ser integrados a los contextos urbanos, ser parte de la globalización y donde se busque alcanzar la igualdad en todas las escuelas, una educación de calidad. Pero ¿A qué podemos llamar “Calidad Educativa”? ¿Cuáles son los parámetros que deberían de mostrar los escenarios rurales para tener escuelas de calidad? ¿Qué factores impiden lograr este objetivo? ¿Por qué los escenarios rurales quedan en último término dentro de la educación? ¿Podrían los escenarios rurales ser parte de la globalización mundial?

Estas y más preguntas nos hacemos cada vez que escuchamos sobre aquellos datos que quedan al descubierto, y estos fundamentos nos hacen reflexionar, nos permiten emitir nuestro juicio, dan pie para proponer estrategias y así hacer tener las posibilidades de aplicar los correctivos a nuestro alcance. Pues no hay que olvidar lo que nos menciona (BERLANGA, 2003; BOIX, 2003; DOMÍNGUEZ, 2001). “Donde hay escuela, hay vida y justicia social”.

Desarrollo

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Un artículo publicado por la Secretaria de Economía (SE) expone que, México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización en el mundo.

Pero, ¿Podemos asegurar que México es un país globalizado? ¿Cómo creer que es uno de los pioneros de estos procesos? si, su educación esta tan rezagada tanto en zonas urbanas como en las zonas rurales. No podemos constatar ni pregonar que somos “La globalización andando” porque sería decir una verdad a medias. Y si, podemos tener de las mejores escuelas, pero ¿De qué sirve? Si el acceso a ellas no es muy fácil, entonces de esa manera la educación no llega a todos los rincones de México, y un país sin conocimientos es un país sin cultura, y sin cultura no es posible llegar a desarrollar las grandes potencias que se dice “tenemos”.

Ahora bien, dejemos a un lado las zonas urbanas, donde supuestamente la educación llega a todas las escuelas haciéndolas accesibles y de calidad, y enfoquémonos a los estados en que se encuentran los escenarios rurales. Según, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) al realizar un censo en los estados mexicanos informo que este tipo de escenarios rurales se ubican en áreas muy cercanas a ciudades de más de 15 000 habitantes, en Guanajuato y Veracruz hay un alto número de escuelas en contextos de este tipo.

En los escenarios rurales, al no tener acceso al 100 % de los servicios básicos y la falta de empleo y condiciones laborales fomenta la proporción de inmigrantes internos (3%) y la mayor proporción de emigrantes (9.5%). Los datos indican que estos escenarios serían más expulsores que receptores.

Entonces, ¿Cómo querer mejorar a un país que presenta tantas carencias en recursos educativos? Si al inicio de esta década, más de 13 millones niños en nuestro país vivían en hogares donde el jefe de familia carecía de educación incompleta. Esta condición, junto con la desigualdad y la pobreza, han impedido que terminen la primaria quienes viven en zonas rurales.

En su Panorama educativo de México 2011, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que de cada 100 niños de 12 a 14 años, 49 no asistieron a la escuela entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100 tampoco acudió a un centro escolar en las zonas rurales e indígenas, por lo que existen retos importantes para lograr la universalización de la asistencia escolar.

Si bien este tipo de escenarios muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com