ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Administración


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, me gustaría mencionar que la característica esencial de toda ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento.

A principios del siglo XX, el industrial francés Henri Fayol (en su libro la administración general e industrial) describió cinco actividades gerenciales básicas, es decir, lo que deben hacer los gerentes: planificar, organizar, instruir, coordinar y controlar. Actualmente, se considera que planificar, organizar, dirigir y controlar son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

También, encontramos los niveles y roles generales, los cuales son:

• Niveles gerenciales: Nivel operativo o primera línea, mandos intermedios y alta dirección.

• Roles gerenciales: Roles interpersonales, roles de información y roles de decisión.

• Habilidades administrativas: Habilidades conceptuales, habilidades interpersonales o humanas, habilidades técnicas.

Ahora, conoceremos algunos conceptos sobre la administración de algunos autores, los cuales son:

• Frederick Tylor, es ciencia y no regla empírica, aunque su idea de la ciencia está totalmente desvirtuada, y nada tiene que ver con el verdadero concepto científico.

• Henri Fayol, es una doctrina administrativa, además del arte de gobernar a la empresa.

• Harold Koontz y Cyril o Donnell, es un sistema de principios.

• Herbert Simon, es una teoría.

• Peter Drucker, es gerencia.

• Howard L.Timms, completa dicha apreciación al asimilar a la administración con la gerencia, a la cual considera como una mezcla de arte y ciencia.

La administración necesita recrear sus bases teóricas, buscar las hipótesis fundamentales de su estructura científica y lograr su definitiva ubicación epistemológica y su metodología de aplicación.

Por otro lado, Frederick Winslow Tylor (1856-1915) quien fue el padre de la administración científica, postuló principios y normas que nos permiten adquirir un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Además, para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté, es decir, en vez de que dos partes estén en conflicto es mejor que se junten para que pueda haber mayor productividad.

b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.

c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.

d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).

e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com