ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Bullying


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Nuestro entorno escolar desde tiempos remotos siempre ha sido amenazado por un fenómeno social que para algunos pasa desapercibido o ignorado, no es un problema de unos cuantos es un problema de atañe a todos, hago referencia al bullying ,sinónimo de acoso escolar, como he titulado este ensayo, el cual ha tenido un incremento notable en los últimos años, sabemos que este fenómeno ha existido desde siempre; pero sin embargo, el uso inadecuado de la tecnología a través de las redes sociales donde los jóvenes están aprovechando para generar violencia en lo que hemos llamado ciber-bullying.

Este problema se presenta en niños de todas las edades, pero se observa con más frecuencia entre adolescentes. Algo grave está pasando en los hogares, la violencia que se está dando entre los alumnos no es más que el reflejo de lo que sucede en casa; nuestros alumnos están reclamando atención; hay poca o nula convivencia, existen problemas económicos, violencia intrafamiliar, adicciones, etc. Si ambos padres trabajan, los hijos permanecen muchas horas solos, la gran mayoría no cumple con sus tareas escolares pues pasan horas viendo televisión o frente a una computadora sin un control determinado por mucho tiempo.

Sabemos que la familia es la célula de la sociedad, es ahí donde debieran inculcarse los valores a los hijos, esta tarea no se está cumpliendo; tal parece que dicha encomienda se ha dejado a la escuela; somos los docentes, según ellos, quienes debemos inculcar valores y actitudes en sus hijos; se escuchan frases con frecuencia como: “Eso es lo que te enseñan en la escuela”, ”maestro, quiero que hable con él, yo ya no sé que hacer” y una serie más de comentarios que surgen al respecto. Urge que haya más convivencia en familia, pero sobretodo que ésta sea de calidad, se deben aprovechar al máximo los espacios para platicar en familia, inculcar hábitos, valores y actitudes positivas en nuestros hijos. No necesitas ser psicólogo u orientador para detectar cambios en el comportamiento de tus hijos, sólo basta ser observador constante y resolver esa tarea que estamos canalizando a los docentes: plática con tus hijos, escúchalos, vigila que cumpla con sus trabajos escolares y especialmente eviten la violencia intrafamiliar. La escuela tiene un papel fundamental para disminuir el índice del bullying; nosotros los docentes debemos concientizar a los padres de familia de que el problema existe y que de manera conjunta debemos atacarlo; juntos lograremos avances significativos.

EL BULLYING; UNA AMENAZA LATENTE.

Una palabra de origen holandés que significa acoso; el término lo emplea por primera vez en sus investigaciones fue Dan Olweus, esto no quiere decir que el bullying como tal no haya existido antes sólo que en los últimos años han crecido en forma alarmante los casos de persecución y agresiones en los planteles escolares; esta violencia entre pares tiene mayor presencia en las escuelas. Este fenómeno no respeta ningún sector de la sociedad, edad ni sexo, aunque es más frecuente entre varones. El agresor ataca a sus victimas en los espacios donde no hay presencia de adultos: En los pasillos, el patio y principalmente en los baños, lo cual origina que muchos docentes no se den cuenta de lo que está sucediendo. Aunque todo suele empezar con simples bromas, mas tarde esto puede provocar trastornos emocionales a la victima.

La práctica de esta violencia tiene mas incidencia en escuelas de nivel secundaria y bachillerato, debido al uso inadecuado de la tecnología esto se ha extendido dando lugar al ciber bullying, el acoso a través de las redes sociales.

En nuestra escuela se observan conductas tales como: esconden mochilas, las patean, rompen o rayan libretas y otros útiles escolares de sus compañeros; algo especial que se ha detectado, es que se manipula a casi todo el grupo para que durante la clase de ciertos maestros no opinen nada cuando el profesor interrogue sobre el tema.

Aspectos como el anterior ponen de manifiesto que el poder de algunos alumnos puede influir de manera negativa en el proceso-enseñanza-aprendizaje; es nuestra responsabilidad detectar quien o quienes están originando este problema.

TIPOS DE BULLYING

Existen varios tipos de bullying, entre los mas importantes podemos mencionar:

Físico: Es cuando la victima recibe golpes y empujones.

Psicológico: Existe una persecución, intimidación, manipulación y chantaje de la victima, ahora se usa el cyber bullying para insultar o poner en ridículo a compañeros de escuela.

Verbal: Se insulta y subestima al la victima en público.

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, o persecución con inducción al abuso sexual.

Exclusión social: Es cuando se menosprecia, se ignora o se excluye a la victima.

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL BULLYING

Son diversos los factores que pueden dar surgimiento de este fenómeno; uno de ellos, considerado el principal; es la desintegración familiar: Algo grave pasa en la convivencia familiar: Ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación por los padres o hermanos mayores, jóvenes mimados o constante presión para obtener éxitos escolares, problemas económicos, de adicciones, falta de comunicación, padres de familia demasiado jóvenes y por ende la falta de responsabilidad, para hacer frente a su situación como tales. Todo ello trae consigo muchas inseguridades en los hijos, quienes asisten a la escuela presentando conductas de baja autoestima y problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com