ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Circos Con Animales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

La historia del circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China,Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o elequilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.

Con todo, fueron los romanos que en la antigüedad dieron el nombre CIRCO a las actividades de entretenimiento, o mejor dicho, a los espectáculos públicos. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ,el circo era «el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores. Además de las carreras, en el circo romano, los desafíos concentraban los duelos de vida y muerte, entre hombres y animales, un concepto parecido al que tenemos en la actualidad (corridas de toros).

Y así como en el circo ahora no se envía a gente a matarse entre ellos, a ser torturada en público. Así el circo debe evolucionar todavía más para ser una muestra de la cultura en su mayor esplendor. Mostrando el respeto que la gente siente por la naturaleza, la belleza, la creatividad y los valores universales.

PROBLEMA

Los circos que utilizan animales ¡realizan los espectáculos más crueles en el mundo! Muchos de los animales, no solo los elefantes, son maltratados y castigados todos los días con el objeto de obligarlos a realizar trucos.

Los animales jóvenes (incluyendo elefantes y grandes felinos) nacen en cautiverio y son obligados a crecer cerca de los humanos en un ambiente antinatural.

Los animales son entrenados con látigos, barras de metal con puntas de gancho descargas eléctricas con picanas y otras armas además de ser privados de alimento. Al contrario de lo que los circos afirman, ellos no usan el “refuerzo positivo”.

Los tigres y leones son azotados o golpeados con el fin de “entrenarlos” a temer al entrenador y a no atacar. Los entrenadores utilizan ese mismo método para conseguir que realicen sus trucos.

Cuando los animales no están actuando o siendo entrenados, pasan la mayor parte de sus vidas en aislamiento. Son encadenados o enjaulados en pequeños lugares con apenas el espacio suficiente para poder darse vuelta.

¡Los animales son forzados a viajar en vagones hasta por 100 horas! Estos vagones son estrechos, insalubres y tienen poca ventilación. Muchos animales incluso han muerto cuando la temperatura ha excedido los 100 grados F.

Los animales en cautiverio sufren de problemas psicológicos a raíz del entorno antinatural y estresante. Algunos síntomas de esta aflicción mental incluyen mecerse de atrás hacia adelante, mover la cabeza, caminar de lado a lado y algunas veces hasta la automutilación.

Estos animales inocentes nunca van a experimentar algo que es natural e importante para ellos, como correr, jugar, brincar o socializar con sus parejas. La mayoría nunca verá a su familia de nuevo.

Cuando los animales se defienden de los humanos, terminan lastimando a gente e incluso a ellos mismos. Los animales generalmente son baleados y asesinados después de estas tragedias.

Encuesta

1. ¿Has ido al circo?

A) Si B) No

2. ¿Cuántas veces?

A) 0 B) 1-2 C) 3 o Más

3. ¿Estás a favor o en contra de los circos con animales?

A) favor B) En contra C) No me importa

4. ¿Crees que los circos degradan la vida animal?

A) Si B) No C) No sé

5. ¿Sabes acerca de la nueva ley contra los circos con animales?

A) Si B) No

6. ¿Crees que quitar los animales de los circos ayude a generar empleos?

A) SI B)No C)No sé

7. ¿Has ido a un circo que el espectàculo sea de puras personas?

A)Si B)No

8.¿Cuántas veces?

A)0 B)1-2 C)3 o más

Marco Teórico

Los espacios son reducidos, muchos están enfermos y los que ya no sirven simplemente, los venden a zoológicos o los matan.

•Los circos violan la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

•La Ciudad de Guadalajara ya implementó esta reforma, así como otros países.

Por padecer los animales maltrato, mal alimentación, no tenerlos en lugares adecuados y abandonarlos o matarlos cuando ya no les son funcionales a los circos, el PVEM propuso una iniciativa para que en los circos ya no utilicen animales.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión Arturo Escobar , presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para prohibir que en los circos se utilicen animales de cualquier especie como atractivo principal o secundario, “además se propone eliminar de los artículos 45 y 58 la palabra circo”.

En todo el mundo existen leyes que protegen a los animales, sobre todo a los que se encuentran en peligro de extinción. Algunas establecen un cerco incluso a acercarse a varios kilómetros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com