ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Conflicto Sirio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  16.492 Visitas

Página 1 de 8

Conflicto en Siria. ¿Una realidad musulmana?

Es de conocimiento mundial que el pueblo de Siria ha estado luchando por derrocar al gobierno actual, que ha ostentado el poder por décadas. La comunidad internacional ha tomado medidas para terminar con el conflicto y diversas organizaciones internacionales han anunciado una serie de sanciones para Siria con el fin de hacer frente a la crisis político-social que afecta al país desde hace un año. ¿En que consiste el conflicto en Siria y como afecta a la comunidad internacional?

El conflicto comenzó en enero de 2011 a causa de las numerosas revueltas populares que ocurrieron en varios países de África y el Oriente Medio. Al momento del levantamiento civil, Siria se encontraba bajo estado de emergencia desde 1963, y se encontraban suspendidas la gran mayoría de las leyes constitucionales que protegían a los ciudadanos. De esta manera fue que el régimen instauró un estado policial, prohibiendo cualquier clase de manifestación pública que no fuera concordante con las ideas o preceptos que tenía el gobierno. Los disturbios civiles durante todos estos años fueron reprimidos con gran severidad, provocando en ocasiones decenas de miles de muertes.

Para finales de 2011, los rebeldes habían comenzado una guerrilla en el norte del país en donde intentaban dominar localidades y que posteriormente se extendería a lo largo de la nación. Ya en el 2012 la rebelión popular se fue llenando de enfrentamientos y lucha armada que desembocó en febrero a la guerra civil como tal, el ejército de Siria aumentó sus ataques en contra de los rebeldes y por ende, en contra de las ciudades parcial o totalmente ocupadas por éstos. Dentro de estos hechos cabe resaltar que cada localidad que se han tomado los rebeldes, ha sufrido daños importantes en su infraestructura y su población humana. Un ejemplo de ello es la ciudad de Homs, cuya planta física se ha visto afectada en un 70%.

La guerra tomó un curso más serio y decisivo cuando entre junio y agosto de 2012, los rebeldes invaden las ciudades más importantes de Siria: Alepo y la capital Damasco. La primera continúa actualmente con luchas diarias armadas que tienen a la ciudad devastada, pero que ha significado un avance para los rebeldes, quienes tienen dominada una parte de más del 70% de la ciudad. En el caso de la segunda, la capital Damasco, el ejército del gobierno es el que domina y ha hecho retroceder a los rebeldes, pero a un costo muy elevado de víctimas civiles Las peticiones del pueblo sirio se eran básicamente establecer un sistema democrático donde les sean respetados los derechos humanos, los que les han venido siendo vulnerados desde hace décadas.

Siria comenzó a tener conflictos con sus naciones vecinas como producto de la guerra civil. El primero de ellos fue Turquía. En junio de 2012 la defensa antiaérea siria derribó un avión militar turco. Posteriormente a principios de octubre, Turquía atacó algunos puestos del ejército sirio tras el lanzamiento de bombas de en el poblado fronterizo de Akçakale que dejaron decenas de muertos y heridos.

El 11 de noviembre de 2012, unos proyectiles sirios cayeron en el territorio israelí, lo que fue condenado por el país judío. Israel, desde entonces, se ha en continuos enfrentamientos en dicho lugar contra el Ejército de Siria, a lo que se suma la lucha que imponen también los rebeldes en dicho lugar.

Los ataques entre rebeldes y el ejército eran cada vez más fuertes. Hecho que hizo que la ONU se reuniera en febrero para discutir la situación. La mayoría de los países miembros de la organización condenaron la violencia, pero Rusia y China vetaron, mostrando su apoyo al régimen

El actual presidente de Siria es Bashar Al Assad quien encabeza el único partido regente en ese país. Este presidente asumió el gobierno en el 2000 como sucesor de su padre, quien había tomado el poder hacía 40 años por medio de un golpe de estado. Esta se convirtió en la causa más importante que creó un gran malestar entre los habitantes sirios, pues resulta que la familia gobernante pertenece a la secta Alawita, una rama del Islam chiita, que sólo representa al 12% de los habitantes .

Durante el transcurso del conflicto, además de lidiar con sus rebeldes del interior, Siria ha tenido fuertes altercados con naciones como Turquía, Israel o El Líbano, en donde se han vivido bombardeos y ataques incendiarios. Para fines de 2012, la guerra ya había sido descrita como una catástrofe y se encontraba en aumento en cuanto a la violencia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado a 4 millones de personas en situación de crisis y a 600 mil refugiadas en otros países. Además, los muertos en el conflicto se están acercando a 70.000 y los heridos aumentan al doble. Esto hace de esta guerra la más extensa, mortal y sangrienta de éste país árabe y el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria.

Los hechos anteriores son una clara demostración de lo que Samuel Hountington ha tratado de explicarnos a lo largo de algunos capítulos de su libro. La naturaleza violenta y militarizada de los pueblos musulmanes hace que conforme pasa el tiempo, los pueblos en los que hay seguidores del Islam se vuelvan cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com