ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Discriminacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA

Preparatoria Guasave Diurna

Guasave Sinaloa

Comprensión y Producción de Textos II

IV Semestre

Angel Gerardo Reyes Romero

Profesor: Francisco Armenta.

Guasave Sinaloa, Mayo 2015.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo del tema…………………………………………………………...............4

Concepto………………………………………………………………………........4

Características…………………………………………………………..................5

Medidas de prevención…………………………………………………………….7

Formas de atender la temática en otros lugares………….…………………….8

Estudios realizados sobre la discriminación social…………………..………..10

Conclusiones………………………………………………………………….……...11

Bibliografía……………………………………………………………………..……...12

Anexos

Fotos………………………………………………………………………………..13

Entrevista…………………………………………………………………………..14

Introducción

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis de la discriminación social a la que estamos expuestos en estos momentos.

Es lamentable que la actual sociedad se vea en frente de una terrible discriminación en las diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, género, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia donde uno proviene, estos de los más frecuentes en nuestra presente.

Este estudio está realizado específicamente en la colonia 18 de Marzo, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

Propósito: Investigar los problemas de discriminación social a nivel local para crear conciencia en la sociedad sobre este gran problema que afecta a todos en general.

Autores:

• Ricardo Raphael de la Madrid.

Desarrollo del Tema

Concepto:

• Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos.

• Es cuando una persona o un grupo social no está de acuerdo con las creencias de otra persona u otro grupo social, o por su apariencia física o mental lo hagan menos y lo rechacen.

• La discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato a otra persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un perjuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato. Habitualmente, este trato se produce en atención a las cualidades personales del sujeto que es objeto del mismo, aunque también puede deberse a otros factores, como el origen geográfico, sus decisiones u opiniones en lo social, lo moral, lo político u otra área de interés social.

En este lugar que es la colonia 18 de Marzo la discriminación social se da de distintas formas y en distintos lugares, en donde se da más a menudo es en el ámbito educacional, ya que en ésta se encuentran distintos planteles educativos en los que destacan la Est.#28, escuela primaria Vicente Guerrero y COBAES 10. A menudo se da la discriminación en estos planteles ya que son de gran importancia a nivel municipal y en ellos hay una gran cantidad de alumnos, de toda clase social, culturas, religiones, etc. Y es por eso que entre mismos alumnos tienden a discriminar a sus mismos compañeros por distintas causas, mayormente es por sus preferencias sexuales y por apariencia física, se ha sabido que se han llegado a cometer agresiones no solo verbales si no también físicas a alumnos de los planteles pero se han dado a conocer y se han resuelto de una manera positiva.

Características:

Como ya ha sido mencionado la discriminación puede ser originada por diversos motivos, algunos ejemplos de la misma son:

• La discriminación por el sexo al que se pertenece:

1. Que las mujeres no puedan acceder a un determinado puesto laboral solo por su condición sexual.

2. Que los hombres no puedan acceder a la tenencia de sus hijos solo por no pertenecer al sexo femenino.

3. No permitir a las mujeres votar o expresar sus opiniones.

4. Afirmar que los hombres no pueden mostrar sensibilidad, dolor o llorar ya que refleja su debilidad.

• Algunos ejemplos de discriminación por características físicas:

1. No permitir que personas de distintos colores de piel compartan lugares, como bares, clubs, escuelas, entre otras instituciones. En definitiva cualquier caso de discriminación racial puede ser enunciado en esta categoría.

2. Excluir a las personas solo por su peso, es decir que son obesas o solo sufren de sobre peso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com