ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bullying


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el Bullying en el Perú

El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.Martin Luther King

Bullying, es un tema tan triste de la actualidad, bastante complejo en conceptualizar, un problema que crece día a día, pero tan fácil de generarse en los colegios de nuestro país. Este dilema consiste en comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden darse individualmente o en grupo.

Estos sucesos están convirtiéndose bastante normales en los centros educativos, no es raro ver diariamente en los noticieros, problemas de este tipo, niños heridos tan fuertemente hasta el borde de quedar ciegos, empotrados en una cama y hasta a veces minusválidos.

El hecho que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando "alarma social".

El trágico suceso protagonizado por Clinton Maylle, un alumno de secundaria de 14 años que quedo parapléjico, por las golpizas de un compañero de aula; o el de Jhon Munives, de la misma edad, quien murió a causa de los golpes que le propinaron sus compañeros del colegio “Villa los reyes” en Ventanilla. En estos casos, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de ellos y hacían literalmente "la vida imposible", acabó, en el primer caso, con una vida plena y en el segundo con una vida sin que nadie pudiera evitarlo.

Este problema motivó a la Universidad San Martin, a hacer un estudio que señala que el 58% de alumnos en colegios peruanos, esta involucrados en problemas de este tipo. Sin duda, una gran cantidad que debemos disminuir lo antes posible.

Un problema bastante antiguo, estudiando recién en 1973 por Dan Olwes, en colegios de su natal Noruega, profundizando el estudio en 1982 a raíz de la muerte de tres jóvenes ese año. El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU y Noruega, además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.

"Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com