ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bullying


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

BULLYING

Actualmente, el fenómeno Bullying o acoso se presenta con mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos entre los que se encuentran el físico, verbal, psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe decir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.

El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta características de fuerza y poder delante de la víctima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, pasillos y patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.

Además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal. Éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al bullying no le bastan simplemente los insultos verbales sino llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patada y pellizcos. Por otro lado, también se puede manifestar en la escuela el bullying social, éste cuando se aísla, se ignora y/o se excluye a la victima de los compañeros a través de descalificaciones personales.

Un aspecto de suma importancia que no se puede dejar de señalar es que además de la violencia emocional, maltrato físico y humillación verbal que llega a sufrir el niño o joven. El agresor o los espectadores personas que observan el fenómeno, no hacen nada para evitarlo y hasta apoyan graban cada acontecimiento con un aparato electrónico para subirlo a internet, en donde un sinfín de personas puede tener acceso a ello, a esto es a lo que se le denomina ciberbullying.

Ahora bien, se requiere una reflexión respecto a las causas del acoso que se está presentando con seguida repetición en el ámbito escolar. se puede mencionar que son distintas las causas que ocasionan el acoso escolar. Entre éstas se encuentra de manera muy especial la formación familiar de los niños y jóvenes, modelos educativos, la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia, en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com