ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Calentamiento Global


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

El llamado calentamiento global es un suceso que esta ocurriendo en la tierra cada vez con mayor frecuencia y peligrosidad.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El planeta Tierra se ha ido calentando gradualmente desde la última Edad de Hielo que terminó hace 10 000 años. Desde ese entonces, las temperaturas han aumentado progresivamente a razón de un cuarto de grado por cada 1 000 años; hasta hoy en día.

En los últimos años y en todo el mundo, la temperatura promedio de la Tierra ha estado incrementándose de manera inesperada, aunque se sabe que en el pasado geológico, antes de que la especie humana estuviera presente, el planeta 1945; y la segunda, que comenzó desde la década de los 70s y que hasta continúa hasta hoy en día. Según Vicente R. Barros (ex-director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y profesor de climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente dirige el Proyecto "Inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina"), la primera fase se debe a la falta de actividad volcánica, porque los análisis realizados muestran que las temperaturas máximas fueron más altas, lo cual indica que el calentamiento estaría relacionado con la onda corta (o radiación solar). En cambio, la actual etapa está más relacionado con la onda larga (o radiación terrestre) porque lo que está aumentando son las temperaturas mínimas. La Organización de la Naciones Unidas estableció un Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) debido a que éste problema ambiental es un asunto a nivel global en el cual no se producen soluciones inmediatas y se crean bastantes desacuerdos. Desde 1990 hasta 2007, el IPCC, ha publicado informes, de los cuales las conclusiones más importantes son las siguientes: La temperatura promedio de la Tierra se ha incrementado de 0.3 a 0.6 grados Celsius (0.5-1.0°F) en los últimos cien años. De acuerdo a los registros, 1998 fue el año más caluroso, 2002 fue el segundo más caluroso y 2003 fue el tercero. Durante el mismo período el nivel del mar se elevó de 10 a 25 cm. La actividad humana incrementa de manera significativa las cantidades de los gases invernadero. Se deben limitar las emisiones globales de los gases invernadero en los siguientes 10 años, si se quiere que el calentamiento sea de solo 2 grados en los siguientes cien años. Dentro de las principales de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. Experimentó muchas variaciones en su temperatura promedio. Por lo que, en un principio se trató de establecer si el calentamiento actual era un fenómeno natural o era resultado de la actividad humana.

La evidencia del cambio climático en el pasado se remonta a 160,000 años, e indica una correlación entre la concentración de los llamados gases invernadero en la atmósfera y las temperaturas globales. Se pueden notar dos etapas del calentamiento global actual, la primera fase fue aproximadamente de 1915 a 1945; y la segunda, que comenzó desde la década de los 70s y que hasta continúa hasta hoy en día. Según Vicente R. Barros (ex-director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y profesor de climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente dirige el Proyecto "Inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina"), la primera fase se debe a la falta de actividad volcánica, porque los análisis realizados muestran que las temperaturas máximas fueron más altas, lo cual indica que el calentamiento estaría relacionado con la onda corta (o radiación solar). En cambio, la actual etapa está más relacionado con la onda larga (o radiación terrestre) porque lo que está aumentando son las temperaturas mínimas. En la actualidad, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com