ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Contexto Económico, Político, Jurídico Y Social Que Hizo Posible La Asamblea Nacional Constituyente Que Elaboró La Constitución Política De 1991.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  4.310 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella.

En este trabajo se evidencia el contexto social y jurídico y en el desarrollaremos un pequeño recuento de su historia y la realización de la asamblea constituyente de la constitución política de 1991.

Hace 20 años, el 5 de febrero de 1991, se instaló la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución Política. La ocasión es propicia para hacer un poco de historia sobre los hechos que dieron lugar a este hecho, calificado como uno de los diez acontecimientos más importantes de la historia política colombiana. Colombia tuvo seis asambleas constituyentes. En 1828, 1863, 1886, 1905, 1910, 1953 y, una fallida, en 1978. A diferencia de ellas, la Constituyente del 91 no fue producto de una hegemonía, sino de la confluencia de voluntades diversas que reclamaban una reforma institucional para la democracia colombiana.

Fueron varios los sucesos que dieron lugar a su convocatoria. En la última década del siglo pasado, los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro no lograron detener el torbellino que reclamaba el cambio. La decisión de varios grupos insurgentes como el M-19 y el EPL; la insubordinación de los estudiantes, que promovieron una séptima papeleta en las elecciones de marzo de 1990; la fatiga ciudadana por la violencia de los años 80, en particular, del narcoterrorismo, y el rechazo a la corrupción política, desataron una fuerza democrática en ascenso.

El entonces presidente Virgilio Barco apoyó este proceso y abrió espacio a la consulta ciudadana. Con el respaldo de la justicia, se apeló al pueblo como constituyente primario. Entre tanto, la Corte Suprema señalaba lo siguiente: “El país reclama el cambio institucional, aunque dentro de los cauces del orden jurídico, y ante el fracaso de los órganos del Estado responsables del mismo, ha venido pidiendo la conformación de una Asamblea Constitucional que pueda realizarlo.

La Asamblea fue recibida con escepticismo. Algunos críticos no advirtieron su potencial democrático y se limitaron a señalar la abstención que la antecedió. Pero se legitimó por consecuencia. En cinco meses redactó una Constitución de 380 artículos y 60 normas transitorias y demostró que era posible una política sin clientelas y corrupción.

Existieron contextos que marcaron el diseño y el proceso de elaboración constitucional que fueron importantes en la toma de decisiones y que tuvieron impactos fundamentales entre los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y en sus resultados dando a conocer la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com