ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Marco Histórico De La Administración Contemporánea Y Las Teorías Administrativas Del Enfoque Clásico, Cuantitativo Y Conductual.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Mediante una investigación relacionada a la administración, se realizaron varias interrogantes como: ¿qué es el marco histórico de la administración contemporánea?, y ¿cuáles son las teorías administrativas y sus enfoques? En el transcurso del estudio se determinó que la administración se practicó básicamente desde el principio de la humanidad simplemente por decir que se realizaron trabajos en grupo y que a consecuencia, durante miles de años se ha ido perfeccionando por sucesos que ocurren mediante el transcurso del tiempo en la historia. Se dice que las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Estos tuvieron orígenes desde tiempos sumerios y egipcios, los cuales empezaron con escrituras basadas en ejercicios administrativos según se han descifrado. Esos orígenes tuvieron sus grandes influencias para el siglo veinte (XX) en el cual se empiezan a desarrollar grandes teorías. Fueron ingenieros expertos, uno estadounidense y otro europeo, quienes fueron pioneros respecto a la administración haciendo práctica de sus grandes ideas. Ellos fueron grandes creadores de escuelas de la administración científica. Su preocupación y meta era la de aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. Esto tuvo la creación del término matemático y de la conducta humana, llamándose así como enfoque cuantitativo y conductual.

A través del tiempo en la historia se han encontrado los pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales como por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de la Indias Orientales, entre otras. Todas estas organizaciones tomaron en cuenta el legado dejado por las civilizaciones sumerias. Se dice que los sumerios fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica el control administrativo del cobro de los impuestos. En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente se debe esta invención hacia el año 3,000 a.C. Esta surgió por el desarrollo del comercio, porque ellos necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Otra civilización que aporto grandemente a la administración contemporánea lo fueron los egipcios. Los egipcios a cuatro mil y dos mil antes de Cristo (4000-2000 a.C.), contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes. Eso era con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. En resumen, otras civilizaciones que dieron su aportación lo fueron los babilonios, los hebreos, los chinos, Grecia, los persas, entre otros.

Para el siglo veinte (XX) ya todas estas grandes civilizaciones, desarrolladoras y colaboradoras hacia el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com