ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evaluacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN NIVEL SECUNDARIA

Ana Bertha Nava Meza

Currículo: licenciada en ciencias de la educación. Profesora de secundaria en artes. Danza, teatro y artes visuales. Maestrante en MEIPE. Realiza investigación sobre el aprendizaje basado en competencias.

Resumen

La investigación trata sobre la evaluación del aprendizaje basado en competencias en un grupo mixto del nivel de secundaria de la escuela secundaria técnica número 89.cd Zapopan Jalisco. Los fundamentos teóricos más importantes fueron los aportados por Casanova (1998), en lo relacionado con la evaluación; y Díaz Barriga (2003 y 2006), con la enseñanza situada por competencias y estrategias didácticas.

El objetivo de la investigación es realizar un seguimiento sistemático de la evaluación , así como diseñar y experimentar alternativas para la evaluación de competencias en este nivel.

La metodología que se adoptó es de enfoque cualitativo, con el paradigma crítico dialéctico, con el método de Investigación Acción, se diseñaron, aplicaron y analizaron proyectos integrales de evaluación. Los procesos de indagación se realizaron mediante las técnicas de la observación y la entrevista, instrumentos como el registro, el diario de campo y el cuestionario (Hernández et. al., 2006), además del método de sistematización de la práctica propuestos por Gagneten (1987).

En los resultados se observó que los instrumentos y técnicas más utilizados para evaluar las competencias fueron: observación, registros trabajo de campo, listas de cotejo, entrevistas a los alumnos, fichas de identificación, trabajos de los estudiantes, los registros inmediatos grupales y otras evidencias de trabajo. El conocimiento teórico de la evaluación de la gran variedad de técnicas e instrumentos para concretar el proceso, hicieron evidente que todo docente requiere, además del conocimiento teórico, el uso de la gama de posibilidades de obtener información del proceso que siguen los adolescentes en su aprendizaje, sin limitarse a uno solo de ellos. Necesita también desarrollar tanto la habilidad y creatividad de uso, así como la visión de lo que potencialmente pueden aportar.

Se concluye en que es posible evaluar las competencias que plantea el programa educativo, mediante el uso de una carpeta evolutiva para cada alumno, haciendo un plan de ciclo escolar general, considerando la evaluación desde las situaciones didácticas, así como aplicar las técnicas e instrumentos en distintos momentos del proceso, crear una conciencia de autoevaluación en el grupo y reconocer que parte de la problemática también está en el docente.

Summary

Research deals with the evaluation of learning based on skills in a mixed group of technical secondary school number 89.cd Zapopan Jalisco secondary level. The most important theoretical foundations were

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com