ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evolución De Sociedades, Punto De Vista Social


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO:

EVOLUCION DE SOCIEDADES, PUNTO DE VISTA SOCIAL

INTRODUCCION

El presente trabajo se describe recopilando ideas de diversos autores sobre cómo las sociedades han ido presentando una tendencia evolutiva social desde sus principio hasta la fecha actual, mientras tanto ese cambio al cual denominamos evolución tuvo un punto de partida y se ha inclinado constantemente a una variación de cambios trascendentales que han marcado la historia de las sociedades.

Se busca dar a conocer la relación de cómo han surgido estas evoluciones de sociedades desde una perspectiva social, y cómo esta evolución ha alcanzado parámetros de adaptación, y así mismo estas sociedades han buscado insaciablemente tener una mayor comodidad y un mayor bienestar.

Mirando desde una perspectiva social-económica ha surgido una necesidad de comprender como el aumento de las sociedades ha ido determinando una tendencia hacia el progreso, y surge una duda si ¿será un proceso natural el desarrollo de una sociedad?

Con este trabajo se pretende dar a conocer esta perspectiva, de cómo las sociedades han logrado desde sus principios una transformación evolutiva, llámese progreso, desarrollo, modernidad o postmodernidad, incluyendo todo esto desde una vista social, y como estas han buscado el incremento del bien y la comodidad de los individuos.

ANTECEDENTES

Actualmente contamos con una inmensidad de conceptos, temas o teorías que abordan algunos historiadores, teólogos, socialistas, economistas, filósofos, antropólogos, politólogos, ecólogos, etc. Los cuales han dado su perspectiva acerca de las sociedades como el objeto de estudio, su crecimiento, su desarrollo, su progreso y un sinfín de cualidades por las cuales las diversas sociedades que han existido a lo largo de la historia y aún las existentes, explican también cómo han presentado una tendencia evolutiva, y como el incremento poblacional ha sido un factor determinante que se ha mantenido al margen del desarrollo y el progreso de las sociedades.

Pues no podemos asegurar dicha relación como acertada si no antes comenzamos a conocer algunas aportaciones que nos permitan abordar y comprender la temática de las sociedades y el entorno por el cual se desarrolla.

Cabe señalar la facilidad con la que hoy en día tomamos todas las personas decisiones, esas decisiones que han perdido un valor significativo para enjuiciar un dicho, pues son ellas las que nos caracterizan como seres pensantes, algunas veces el ¿Cómo? O el ¿Por qué? quedan en un vacio que nunca será resuelto aunado a lo desconocido.

DESARROLLO

El origen del hombre en nuestro planeta ha abierto un sinfín de dudas, y una de ellas es ¿de dónde viene el hombre?, retomo significativamente 2 ideas bien conocidas , la primera es desde un punto de vista científico, Carlos Darwin, y nos dice que la humanidad surge a partir de la evolución de primates, a la cual llama Teoría de Evolución, expuesta en su obra titulada “El origen del hombre y de la selección en relación al sexo” en el año de 1871, pero esto no termina ahí puesto que a raíz de la duda sobre el origen del hombre y la humanidad, se cuenta también con el ideal de lo abstracto, lo que para muchos no es un sustento real, hablamos de la creación divina, retomando de las sagradas escrituras en el libro de Génesis encontraremos que el origen de la humanidad surge a partir de un proceso divino donde del polvo de la tierra forma a un nuevo ser, el cual es llamado hombre.

Consideramos dos teorías totalmente distintas sobre el origen del hombre, por un lado contamos con la teoría de la evolución, mientras que por el otro lado encontramos una teoría abstracta e invisible, la teoría divina. Ambas teorías expuestas nos dan pauta a la formación de lo que sería las primeras sociedades, comenzada desde un individuo hasta las grandes sociedades actuales que hoy conocemos, la respuesta a la pregunta ¿de dónde viene el hombre?, aun puede continuar, sin embargo nuestro objeto de estudio sigue más adelante.

A continuación se nos relata una breve reseña de los primeros pobladores expuesta por Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo,

“Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como es la lluvia, el frío y los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades, tenían que ir de un lugar a otro en busca de todo aquello que les permitiera sobrevivir como el agua, las frutas, las hierbas, y algunos animales.

Con el tiempo, se formaron las primeras comunidades humanas en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.

Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de los ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así, se establecieron en un solo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo”.

Vemos en esta reseña él como de un proceso nómada, es decir estar de tierra en tierra en busca de alimento, se asentaron en un lugar y formaron el sedentarismo, lo cual le permitió formar asentamientos humanos, dando origen a las primeras comunidades humanas.

Con el paso del tiempo estas comunidades humanas fueron tomando actividades, que le permitieron irse desarrollando y desplazándose a lo largo y ancho de grandes extensiones de tierra que comprendía el planeta, adquirieron también habilidades que las fueron caracterizando a cada una de ellas.

Las actividades principal que le permitieron sobrevivieran fueron el cultivo y la caza de animales, posteriormente a partir de estas actividad fueron descubriendo mas actividades que les permitió ir adoptando nuevas formas y maneras de sobrevivir.

Menciona Robert Nisbeth (1998), en su obra titulada Historia de la idea del progreso, pag.19, “La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado <a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad> y que sigue y seguirá avanzado en el futuro”.

Acertadamente la ideal del progreso ha sido una visión ancestral que se ha ido alcanzando a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com