ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Geometria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de actividades matemáticas, el alumno presenta series de dificultades que impiden comprender en concreto desde conceptualizaciones hasta su aplicación en resoluciones de problemas totalmente similares a los que se le presentan en su vida diaria. Es por eso que se pretende analizar qué es lo que piensa el alumno, por qué sufre dichas dificultades, qué le ayuda a comprender de una mejor manera y que recursos se pueden utilizar para su mejor comprensión y pensamiento matemático. Todo esto con el propósito de conocer las demandas cognitivas que enfrenta el estudiante al realizar las actividades de carácter inductivo en las páginas 43 a la 51, del Tomo 6.1 de Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012).

I

nicialmente se pretende la comprensión de lo que viene siento caras adyacentes, y tal como lo expone Isoda y Cedillo (2012) “las caras adyacentes de un cubo y de un prisma rectangular son perpendiculares” (pág. 43). Estas caras están unidas por una arista en común y hace que conformen las caras de un prisma perpendiculares teniendo un ángulo de 90°, lo cual el alumno puede identificar cierta aclaración con la utilización de sus escuadras, y así mismo con ayuda de la observación y que con anterioridad a este tipo de actividades, puede comprender que las caras paralelas, que son aquellas que nunca llegaran a juntarse también pueden encontrarse en un prima, siendo estas las que están enfrente una de otra.

Para abordar este tipo de actividades, el alumno ya debe tener conciencia sobre los conceptos de paralelas y perpendiculares, siendo que está abordando de lleno estas dos definiciones; de igual manera qué es una cara, arista, que sepa utilizar el estuche de geometría, principalmente regla, escuadras y transportador. Una cosa que pudiese ayudar a identificar rápidamente sin la utilización del transportador, es que el alumno puede determinar con la observación al tener claro como base el ángulo recto que costa de 90°, y de ahí partir sabiendo si existe una abertura mayor a esa, sería ángulo obtuso y si es menor ángulo agudo.

Para este grado de dificultad de actividades geométricas, el alumno va construyendo un avance en donde pone a prueba constantemente la utilización de estuche de geometría, realizando dibujos concretos y dejando a un lado los dibujos a mano alzada. Y tal como se presenta en la pág. 46 le da a conocer la conceptualización de un bosquejo: “Un bosquejo es la representación de una figura en la que puedes ver todas sus partes, las aristas paralelas mantienen su propiedad en el dibujo”. También se le da a conocer que de manera dibujar en tercera dimensión, dándole la posibilidad de ver desde cierto ángulo más caras posibles. Así mismo, ya va identificando las dimensiones existentes de un prisma rectangular, que son el ancho, largo y alto, observándolas que en 3 aristas que se unen en un mismo vértice, dando la comprensión de que el tamaño de un cubo se determina por el largo de una de sus aristas, siento que en un cubo todos sus lados son iguales, por lo tanto sus aristas. .

Se va incrementando de dificultad en la utilización de figuras geométricas, ya que de conocerlas en segunda dimensión, siendo plasmadas en papel, se empieza a ser utilizadas en diferentes creaciones, en este caso se comenzó por primas, y así mismo cilindros. Todo esto con el apoyo de caras, aristas, vértices, que son las partes de figuras tanto de segunda como de tercera dimensión. Y con la conceptualización presentada se pretende crear una mejor conciencia:

A los cuerpos a, b, c y d se les llama primas. Las caras paralelas de un prisma tienen el mismo tamaño y forma, se llaman bases. Las caras rectangulares que unen las bases de un prisma se les llaman caras laterales. Cuando las bases son triángulos se forma un prisma triangular; cuando son cuadriláteros se forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com