ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Identidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD NACIONAL Y POR QUÉ EN EL PERÚ NO CONTAMOS CON UNA?

La búsqueda de una identidad nacional, que nos haga sentir a todos como peruano, es uno de los más grandes problemas que existen en el país.

Siempre nos preguntamos: ¿Quiénes somos?, ¿Qué es lo que nos identifica como peruanos? ¿Qué es lo nos hace peruanos? Y esta búsqueda de identidad aún hoy continúa sin un resultado concreto.

Para poder empezar tendríamos que conocer y diferenciar las definiciones de las palabras “identidad” e “identificación”, las cuales tienen diferentes significados y connotaciones, y con ello podremos saber si es que podemos construir una verdadera “identidad nacional”.

Primeramente la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Es, también, la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. La idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.

Identificación es la acción y efecto de identificar o identificarse (llegar a tener las mismas creencias o propósitos que otra persona).

La identificación está vinculada a la identidad (rasgos propios de un sujeto o de una comunidad). Dichos rasgos caracterizan al individuo o al grupo frente a los demás.

Entonces está tiene un significado más superficial que la identidad, la identificación o identificarse sería la compenetración y entendimiento de algo que te caracteriza, mas no tener conciencia de ello.

Mayormente las personas se identifican con el Perú por los recursos que posee, por su gastronomía e inclusive por los logros que otros compatriotas obtienen, mayormente deportistas; sin embargo no tenemos una identidad nacional integra, porque cada vez estamos más desunidos y apartados los uno de los otros.

Sin embargo, el Perú es cuna de múltiples culturas como la quechua y aymara, cuya cosmovisión es distinta a la shipiba, aguaruna o alguna otra cultura, de las distintas que hay en el Perú. En nuestro país existe una relevancia a la diferenciar la diversidad cultural y de identidad, se busca resaltar las diferencias que existen entre ellas. Además existe, también, una tendencia a la discriminación racial y cultural muy fuerte. Siendo esto así, resulta difícil converger en una identidad nacional.

En el Perú nos atacamos y discriminamos unos a otros sin tener conciencia de que todos compartimos en mismo territorio y una misma historia.

Nuestro país no sabe lo que es la comunión nacional. Las culturas preincaicas surgieron como sociedades en diversos sectores del Perú, aportando cada uno de ellos una cultura diferente (aunque similares en varios aspectos) y aunque se relacionaban entre sí, también había conflictos entre ellos. Y Aunque existieron imperios como Wari o el Inca, muchas culturas fueron unificadas a la fuerza y buscaban liberarse de ese dominio. Todo esto provocó la caída y resurgimiento de otras varias culturas.

Con la llegada de los españoles surge una nueva raza. De ahí también surge una nueva clase social, la Mestiza. Pero aún así, los españoles imponían sus costumbres y consideraban a la tierra indígena como colonia española y los indígenas acataban la imposición española; demostrando así la falta de identidad nacional por parte de las dos razas.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com