ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a las prestaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.

El contenido que actualmente contempla el artículo 123 Constitucional, considerado en su momento como pionero a nivel Latinoamericano, en cuanto a logros de garantías y prestaciones laborales alcanzados por la sociedad mexicana se refiere, hoy en día ha querido ser modificado, ya sea para ampliar éstos, o en su caso, para delimitar algunos de los alcances de plasmados en dicha disposición.

Han sido diversos los cuestionamientos en tornos a la realidad y puesta en marcha de los derechos sociales señalados en el artículo 123, en ambos apartados – A y B-, que actualmente existen una serie de prerrogativas que se han puesto a consideración.

La globalización y la competitividad han sido unos de los argumentos más notorios para la modificación y eliminación de muchos de estos derechos, tales como el sindicalismo, antigüedad, pensiones, prestaciones como el de vivienda, recreación, vacaciones etc, ello en aras de economizar en la etapa de la producción o creación de bienes y/o servicios.

Se pueden encontrar en este trabajo el nacimiento y evolución que han tenido los logros laborales de los trabajadores mexicanos, así como un análisis comparativo de la regulación en otros países, y lo que puede advertirse en un futuro próximo, tomando como base las propuestas legislativas.

La trascendencia del tema reside en los tiempos que se viven actualmente en el país, así como en la consideración que se tiene de la urgente necesidad del desarrollo económico del mismo, lo que está directamente relacionado con el régimen laboral vigente, ya que de cierto tiempo a la fecha se ha manifestado la necesidad de ciertos ajustes a la legislación laboral.

El desarrollo del presente trabajo comprende los siguientes puntos:

a) Marco Teórico – Conceptual, en el que se ubican de manera general, lo que la doctrina ha manejado hasta el día de hoy sobre cuestiones como el Derecho del Trabajo, sus alcances, contenido, naturaleza y fines que persigue, así como una exposición de los conceptos de Trabajador y de Seguro Social.

b) Se contemplan también los Antecedentes, dividios en dos rubros:

Histórico y Constitucional.

c) Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura, que proponen reformar el Articulo 123 Constitucional, siendo un total de 12 iniciativas las que se presentaron, para su análisis de desarrollaron cuadros comparativos del texto vigente y texto propuesto, así como los Datos relevantes respectivos.

d) Iniciativas presentadas en la LX Legislatura, en sus dos primeros años de ejercicio, que proponen reformar el Articulo 123 Constitucional, siendo un total de 18 las iniciativas presentadas, desarrollándose en los mismos términos que las anteriores iniciativas.

h) En el ámbito del Derecho Comparado, a través de cuadros comparativos por subtemas específicos, se consideraron los siguientes países: México, Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

i) Derecho Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com