ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Bolsa De Valores


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Que tiene como misión contribuir al ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y la intermediación bursátil en el país, atendiendo las necesidades de empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros.

La BMV lleva a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.

Las empresas que requieren recursos para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV.

La BMV es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa.

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

Las personas interesadas en invertir en la BMV deberán contactar a cualquier casa de bolsa.

¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que a su vez permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país

DESARROLLO

El viaje se programó para el 31 de Mayo, el profesor hizo todos los arreglos necesarios y todos ya estábamos preparados para emprender el viaje a la Bolsa Mexicana de Valores.

El día llego!!!, nos reunimos en el punto de partida predispuesto, subimos todos a bordo. Aproximadamente a las 10:30 am estábamos ya en la Bolsa Mexicana de Valores. Por fin estábamos afuera de la Bolsa Mexicana, el profesor entro para buscar a la persona indicada para el recorrido de la institución, y aproximadamente 15 minutos ya estábamos adentro donde…

La persona asignada para el recorrido era un analista financiero, nos llevo a una sala especial donde se llevaban a cabo las conferencias, todos tomamos lugar, en ese momento nos explicó el itinerario que realizaríamos. Todo comenzó con unos videos que nos proyectó, los cuales se nos hicieron bastante interesantes, puesto que básicamente nos transmitió el funcionamiento básico, donde aprendimos que hay tres mercados de acuerdo a su fase de negociación y a sus características.

• Mercado de capitales, como empresas medianas pueden nvertir por medio de acciones y fibras. Cuando tienes acciones en la bolsa de valores normalmente dependiendo como está el mercado, las acciones están a la alza o la baja y al momento del cierre del día queda un precio; al día siguiente el precio de la acción ingresa al mercado al precio que cerró la noche anterior y de ahí se mueve un 15% ya sea a la alza o la baja. El mercado de capitales está formado por 142 empresas. Las casas de bolsa son para que ahí puedas comprar acciones. Los lotes son de 100 acciones. Las operadoras de sociedades de inversión son 34, este es otro modo de invertir en el mercado. El mercado de valores es evaluado diario por el IPC, las emisoras que están dentro del IPC solo tienen vigencia de un año y hay 35 emisoras.

• Mercado de títulos de deuda, de acuerdo a la operación es la tasa y la tasa de da al momento. En junio del 2001 se empieza a dar financiamientos para la reestructura de deudas, la mayoría de los financiamiento son para infraestructura. Una empresa en la que puedes invertir es, en la afore; un porcentaje que del 15% lo invierten en la BMV y el 85% restante en otros instrumentos. Invertir en empresas extranjeras en México es a través de mecanismos con ADR, GDR, ADS. Hay 408 instrumentos extranjero que venden aquí en México.

Hay una ley en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com