ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Comprensión Lectora


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  14.343 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la Comprensión Lectora

Introducción

La comprensión lectora es una herramienta súper esencial en la educación escolar tanto como para los niños como para los jóvenes ya que está repercute en la capacidad de entender, explicar y componer textos en casi todas las asignaturas.

Pero que consecuencia trae una mala comprensión lectora en los niños? A futuro esto puede traer muchos problemas en la educación media y en la educación universitaria y obvio que en la vida cotidiana el no saber las bases de una buena comprensión lectora te dificulta por ejemplo comprender instrucciones o leer una receta de forma adecuada.

Este texto en su desarrollo da a conocer las implicancias de la comprensión lectora y sus consecuencias en los aspectos más simbólicos de los estudiantes y la evolución que este conlleva a lo largo de su permanencia en la escolaridad.

Desarrollo

Comprensión lectora tiene por significado la aptitud para entender un texto e interpretarlo y la pericia de darle un significado. Debe haber una interacción entre el texto y el lector y a su vez una comprensión y nomenclatura de la información con lo aprendido hasta ese momento.

La lectura se reconoce como una relación entre el lenguaje y el pensamiento y en tanto la comprensión como la fabricación del significado de lo q se lee en base a tus experiencias y conocimientos.

Como la comprensión lectora influye tanto en la capacidad de los estudiantes en diferentes disciplinas se buscan mejoras de manera de potenciarlos y aprendan de una manera práctica y sólida todas las manijas y reveses que contiene la comprensión lectora en sí. En nuestro país las escuelas de segundo orden o de escasos recursos se ven en situaciones complicadas con el tema de la comprensión lectora y buscan combatir este problema con propuestas como intensificar ejes estratégicos, entre ellos la lectoescritura.

El problema más grande para asimilar la comprensión lectora es que se genera poca predisposición para leer en los jóvenes, no demuestran un interés regular para leer libros de envergadura media y de este modo no potencian la capacidad de análisis y sintaxis dando como resultado no estar seguro de sus potencialidades y poseer vaguedad en lo q se piensa cuando se lee.

Como futuros docentes nos vemos en la obligación de inculcar en los niños lo importante que es la comprensión lectora pero para primero hacer eso se debe partir de una base sólida como todo castillo q debe estar construido sobre rocas firmes y no sobre arena, así debe desarrollarse la mente de un niño donde los cimientos será lo aprendido básicamente en pre-kínder, kínder, incluso en sala cuna, ahí aprenderá todo lo relacionado con apresto. Más adelante la lectoescritura también será una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com