ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Division Del Trabajo Y Su Importancia Economica-social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  7.339 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El siguiente trabajo tiene por objetivo desarrollar el tema: importancia de la división del trabajo en la historia político- social, para esto hemos separado el trabajo de forma de ir analizando el tema del trabajo a partir de las edades de la historia, además se agrega un análisis desde el marxismo sobre el mismo tema.

La división del trabajo compete la especialización de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el fin de mejorar la eficiencia, este se ha dado desde la prehistoria, hasta la edad actual como veremos en este trabajo, con la división del trabajo se esperaba un ahorro de capital, ahorro de tiempo, disminución del error en la fabricación, intervención de maquinarias.

Efectivamente la división del trabajo logro lo antes esperados, pero también trajo consigo la alienación de los obreros, la explotación e hizo posible que el obrero solo fuera capaz de realizar la actividad de la cual es especialista y no otra.

A lo largo de este trabajo veremos como la división del trabajo influyo en el desarrollo económico de las sociedades y su influencia en el nacimiento del CAPITALISMO.

Época Primitiva

Por Michelle Pinilla.

Edad Primitiva

Los primeros hombres procuraron abastecerse a sí mismos, cazando, pescando, fabricando sus armas y confeccionando sus vestidos; pero al brotar la civilización se multiplicaron los productos produciéndose diferentes cambios, por lo cual llevo el nacimiento de la división del trabajo.

La primera división del trabajo que ha subsistido en todos los estadios del desarrollo económico, es la división por los sexos. Era la única división que conocían los pueblos primitivos, en el caso de las capacidades específicas de los individuos, la ausencia de reservas de alimentos los obligaba al grupo a buscar alimentos. Separándose las tareas los hombres se dedicaban a la caza y a la guerra, las mujeres a la recolección.

La revolución del trabajo se ve favorecida por un excedente social, la revolución neolítica y el surgimiento de la agricultura aparece la división entre pastores y cultivadores, a demás de la especialización artesana. Los grupos hacen un tipo de trueque intercambiando cerámicas, tapices, etc. Al pasar el tiempo los diferentes grupos como pescadores, artesanos, mercaderes, carpinteros, etc. Fueron intercambiando sus oficios asi los artesanos fueron carpinteros, herreros o tejedores, y los mercaderes merceros, pañeros o abastecedores.

Luego a través de la revolución metalúrgica nacen nuevas especializaciones y traza el modelo que se convertiría en la división general del trabajo en agricultura, industria y comercio. A partir del siglo xn, el sistema de manufactura que fue desarrollado en Europa Occidental se introduce en la división del trabajo en el interior de los oficios, el proceso productivo cambia es decir se fragmenta y se sub divide en distintas series de operaciones simple

La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, sin que existiera la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y la explotación del hombre por el hombre.

Edad Antigua

Por Paula Valenzuela

La característica más importante de la Edad Antigua es la aparición de grandes civilizaciones y cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar. Además de la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que fundamentaron la historia de la humanidad. Los pueblos en esta etapa se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería y su medio de producción era la fuerza de trabajo, con una labor intensa de construcción que no habría sido posible sin la labor de los campesinos.

Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo del hombre en la agricultura y la ganadería, comenzó a rendir más medios de sustento que los estrictamente necesarios para atender la vida del hombre, surgiendo la posibilidad de apropiarse del plustrabajo y el plusproducto, o sea, el excedente del trabajo y el producto que sobraba después de cubrir las necesidades más urgentes del trabajador y su familia, esto a su vez da origen a la primera división del trabajo de la época.

Además intercambiaban los productos que producían unos por los que producían los otros como medio para sobrevivir, todo ello hizo que una parte de lo producido por el trabajo de los artesanos y campesinos fuera convirtiéndose poco a poco en mercancía; la producción de artículos para el cambio constituye el rasgo característico de la economía mercantil.

La división del trabajo no sólo hace posible que cada individuo se aproveche de las diferentes dotaciones de recursos y habilidades que posee, sino que crea y acentúa estas mismas diferencias.

Existían una gran variedad de oficios especializados dando origen a la segunda división del trabajo.

En lo social, llevó a la estratificación, dando paso a la existencia de las clases sociales como concepción de una oposición entre ricos y pobres, a partir de esto toda la historia de la humanidad se convierte en la historia de la lucha de clases.

En la práctica es hoy día tan importante la aplicación de la división del trabajo que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantado es un pueblo, más divide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.

Edad Media

Por María Paz Bravo

Durante la Edad media es importante señalar, que en este proceso de tiempo la División del Trabajo tuvo un gran aumento, en lo que tiene que ver con su evolución. Esto se puede constatar con el desarrollo de lo Gremios y adquiriendo mayor importancia aun durante la baja Edad Media, debido al aumento de la producción de los bienes que se consideraban de consumo.

Cabe señalar, que dentro de las ciudades que surgieron dentro de este contexto Medieval, se desarrollo una División del Trabajo que trajo consigo grandes consecuencias en el área Económica, esto esta se puede demostrar entre la producción y el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com