ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Globalizacion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

TRAZABILIDAD, SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y GLOBALIZACIÓN

“LA PERDICION DE LOS PAISES SUB Y NO DESARROLLADOS”.

Temas que deberían ser de gran interés para todo el mundo, pero muchos no le ponemos cuidado a estos temas pensando que nunca nos van a tocar en la vida (incluyéndome), pero ahora, buscando tantas opiniones entre personas cercanas acerca de este tema, incluyendo familia, amigos, compañeros de empresa, veo que definitivamente estos temas son ya cultura general y que debemos saber todos sin excepción.

De la investigación realizada analizo que la globalización es buena en algunos aspectos, como por ejemplo en el campo de la comercialización entre países, ya que a los países sub-desarrollados nos brinda la oportunidad de llevar nuestros productos al exterior sin tantos problemas ni papeleos como lo es ahorita; pero que pasa? Que al mismo tiempo los países desarrollados van a venir a nuestro país a vender sus productos y como ellos por la gran producción en masa que tienen, obviamente sacan los mismos productos más económicos, entonces que pasa? Que van a vender ellos más aquí que nosotros allá, por ende nos vamos a quebrar y ellos se van a ser cada vez más ricos.

Uno de los comentarios recibidos fue “la globalización es una herramienta del capitalismo, que quiere decir: que los países desarrollados quieren que se apruebe o más que esto, que todos los países nos incluyamos en la globalización para que ellos puedan vender más y ser más ricos.” Y pues sí, no nos digamos mentiras si Colombia llega a meterse ahorita en la globalización se pierde todo en este país, las empresas propias, la cultura, las costumbres, se puede perder hasta la moneda, porque ahorita todo mundo está manejando es el dólar y el euro.

Hasta que Colombia no tenga un buen gobierno que nos saque de esta pobreza y ponga este país a funcionar como debe ser, la globalización va a ser mala para nosotros; veamos el ejemplo no más de China, ellos fabrican el calzado y lo venden aquí mucho más económico de lo que nosotros mismos lo vendemos, no sé cómo harán, pero a pesar de los costos de fábrica, de transporte y distribución a otro país (que es muy costoso) pueden venderlo más económico que nosotros mismos que solo es distribuirlo en este mismo país; y esto está afectando a los microempresarios ya que las ventas no son las mismas desde que el calzado de China se está vendiendo aquí en Colombia, las consecuencias de esto son bárbaras! Ya que la economía del país se baja mucho y otros países son lo que se quedan con la platica de los colombianos. Y veamos otro punto, el calzado de China no tiene la misma calidad ni duración del calzado colombiano, antes (y por experiencia lo digo) unos tenis duraban más de un año buenos, en uso, ahora esas zapatillas que vienen de allá no duran ni seis meses buenas, pero pues como buenos colombianos que somos, obviamente nosotros compramos es lo barato y no hemos aprendido que lo “barato sale caro”.

Otro punto a discutir es la “trazabilidad”, confieso que no sabía nada de esta, pero ya investigando sobre este tema, me parece muy bueno, aunque muy difícil para que Colombia asuma este reto. Porque es comenzar con un nuevo proceso de manejo, lo cual aumentaría costos y por ende aumentaría el precio de los productos, seguido de un bajonazo en la economía, porque normalmente: “producto que sube, producto que se consume menos”.

Bueno pero no nos vayamos por lo malo, yo lo sigo viendo con “muy buenos ojos”, ya que después de implementado este método, los costos pueden bajar ya que se tienen menos margen de error, y se puede saber más acerca del producto, en cuanto a su calidad, ya que por medio de este sistema podemos saber cómo y cuándo fue elaborado exactamente, cuándo trasportado y entregado para ser comercializado; con esto se brinda más seguridad a los compradores finales, los cuales, aquí en Colombia se espera que vean calidad y no precio, porque igual, de que nos sirve implementar esto aquí, si como buenos colombianos que somos no vemos calidad sino precio, falta cultura sobre que debemos comprar y que no.

Al igual que la falta de capacitación a todos los empresarios, sean pequeños o grandes, sobre el sistema de la trazabilidad. Aquí en Colombia por lo menos el 50% o más de los empresarios, y sobre todo las PYMES no saben ni con que se come eso! Entonces? Que van a aplicar si no saben ni siquiera que es eso o siquiera que existe este sistema de trazabilidad o como se maneja o implementa.

Y por ende, como vamos a competir si nos metemos de lleno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com