ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Globalizacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación en donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Actualmente los factores de producción recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra así como los productos y servicios se mueven al rededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce más dinero. Muchas veces el salto de una economía nacional a una economía mundial es un salto mui grande. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial.

La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego, es decir, que a unos tener más, otros tendrán que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dándoles a todos la oportunidad de prosperar. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, desnacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un país no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. El hombre y la sociedad para quienes nada es sacro van cayendo moralmente.

Para mi punto de vista la globalización, significa que los factores de producción-recurso natural, capital, tecnología, y fuerza laboral así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.

Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.

Un fenómeno característico de la globalizaciones lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores de mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados.

Un efecto de la globalización ha sido el crecimiento enorme del comercio internacional. Como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com