ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Migración En Ecuador


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  5.073 Visitas

Página 1 de 5

La Migración

1 millón 571 mil 450 son el número de personas que la emigrado desde el Ecuador hacia otros países según el último censo realizado en el 2010. Solamente en nuestro país la cifra es alarmante. La migración ha ocurrido desde tiempos muy antiguos y ha avanzado con el transcurso de las generaciones. Este fenómeno social se debe a muchas causas como por ejemplo las diferentes crisis económicas, las personas buscan un mejor futuro para ellos y su familia, por encontrar el éxito personal y profesional y por muchas razones más la migración se ha convertido en un proceso relevante de cada país. Pero generalmente la realidad es otra, no siempre los migrantes encuentran lo que esperan en el país al que van. Muchas veces son maltratados y discriminados. Nunca es lo mismo que estar en el país de origen, con su gente, sus costumbres, sus raíces.

En primer lugar el contexto histórico de la humanidad ha estado marcado por procesos migratorios, el hombre generalmente ha sabido trasladarse a un lugar en el que encuentre ya sea mejor comida, abrigo, adaptación, etc. Históricamente han aparecido y desaparecido pueblos gracias a las migración, como ejemplo esta la conquista de los europeos al continente americano. Los europeos no solamente trajeron consigo su cultura y religión, sino también, sus enfermedades, por ello gran parte de la población del nuevo mundo perecieron por enfermedades infecciosas, facilitando así la colonización europea. La migración es un proceso que involucra a un individuo cuando sale de, transita por o llega a un país, ciudad o lugar. Las personas migran por diversas causas (sociales, políticas, económicas y culturales), siendo cada vez más frecuentes aquellas por motivos económicos. Hasta la continuidad de nuestros días en los que este fenómeno social ya es muy común, aunque con el transcurso de los años las condiciones han ido cambiando.

Muchos son los motivos que obligan a las personas a migrar, pero especialmente se trata de una aspecto netamente económico, las personas dejan su país de origen para buscar un mejor provenir no solo para ellos sino también para sus seres queridos. Muchas veces de esta manera, migrantes pueden estabilizar su situación económica y familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingreso para el comercio y desarrollo de su país. A muchas personas también les ha ayudado a comprar tierras e inmobiliaria para en un futuro regresar a su lugar de origen. Otras, encuentran éxito personal y profesional ya que han escogido migrar para educarse mejor y cumplir sus metas y sueños, muchos son los casos de personas exitosas en el exterior que en base a sus esfuerzo y dedicación han alcanzado grandes triunfos. Como es el caso de la cantante ecuatoriana Paulina Aguirre, ganadora de un premio Grammy en el 2009. Generalmente los migrantes buscan cualquier forma de subsistencia en el país que eligieron para migrar, por ejemplo en el libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez muchos son los protagonistas de migración. Frau Frida se dedicaba a soñar para subsistir, en realidad era su único oficio. (García Márquez, 1992, p.73). O María dos Prazeres una brasileña que había migrado a Barcelona se había dedicado a la prostitución para vivir. (García Márquez, 1992, p.108)

En tercer lugar que la migración es un proceso importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com