ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Nevela Vivir Para Contarlo De Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) escritor, novelista, cuentista, y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Vivir para contarla

Es el primer volumen de la novela autobiográfica del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en 2002.

Cuenta la historia de la vida de García Márquez entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa. Se centra especialmente en la familia, la escuela y los primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos, e incluye referencias a numerosos eventos de la vida real que acabaron en su novelas en una forma u otra, incluyendo la masacre de las Bananeras que aparece en Cien años de soledad y aquellos amigos cuya vida y muerte sirvieron de modelos para Crónica de una muerte anunciada.

Además Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado partes de sus obras como "Cien años de soledad", "El amor en tiempos de cólera", "El coronel no tiene quien le escriba" o "Crónica de una muerte anunciada" y que se convierten "Vivir para contarla”. Tras la lectura de estas memorias, este relato adquiere una nueva perspectiva. Pero también esta obra incluye muchas más sorpresas. Donde se siguen los primeros pasos de García Márquez en el mundo de la creación artística, el trabajo incansable en el proceso de redacción y corrección de La hojarasca, los distintos escenarios de una juventud bohemia plagada de burdeles, bailes y hoteluchos de mala muerte en Barranquilla, Cartagena de Indias y Bogotá. Y todo aderezado con reflexiones sobre el oficio de escritor, en un entramado que avanza y retrocede en el tiempo con la seguridad que sólo pueden dar cincuenta años de oficio.

Dentro de la autobiografía, sirven de referencia parte de las más importantes novelas del escritor colombiano, donde la ficción de la realidad se hace recuento histórico, rodando el velo y el aura del misterio que cubre su inocencia en la creación y lo hace real; entonces lo mágico y extraordinario que contiene el mundo lo desmonta y

3

lo vuelve a poner en duda, reafirmando que la quietud intensa de quien espera a alguien es lucha de la cotidianidad existencial entre el ácido de la nostalgia y el óxido del tiempo sembrando la inquietud.

El drama literario en la obra de García Márquez es su propia vida. Es una vida que se lee como novela y tendrá todos los elementos para convertirse en un clásico de nuestro tiempo. El encuentro del lector con su obra es como abrir una caja de Pandora, llenas de historias reales.

El relato contiene un aspecto psicológico seductor expresado en la misma portada. El genio, la creatividad e imaginación de su propia historia. Son los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com