Acontecimientos Sociales / Ensayo Sobre La Película LA OLA

Ensayo Sobre La Película LA OLA

Ensayos para estudiantes: Ensayo Sobre La Película LA OLA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  AHartmann  14 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 2084   |   Páginas: 9
Views: 2003

Resumen

La Historia de la narración “La Ola” se fundamenta en el experimento que originalmente fue llamado “La Tercera Ola” y sucedió en Cubberley Senior High School en Palo Alto, California, en Marzo/Abril 1967. El maestro Ron Jones escribió un relato corto sobre la experiencia y fue publicado en 1976. Siguió la película para televisión ("The Wave") en Octubre de 1981. Así mismo fue publicado el libro “The Wave", en 1981, basado en la película y escrito por Todd Strasser (Morton Rhue). Este libro es leído por muchos estudiantes en los colegios en todo el mundo. En la primavera del 2008, el director alemán Dennis Gansel's ubicó la historia en una escuela contemporánea en Alemania con su popular película "Die Welle", la cual será el tema de este trabajo.

Las lecciones que se pueden aprender de LA OLA son simples, pero de mensajes excelentes para facilitar la discusión de temas difíciles y sensibles, como: el surgimiento de los nazis y otras sociedades totalitarias y las atrocidades que realizan, la psicología de los líderes y los seguidores, cuando la pasión por la causa de una persona lleva a la intolerancia y la persecución de otros, extremistas políticos y grupos religiosos, cultos, pandillas, intimidación, etc.

INTRODUCCION

La creación de un grupo (“LA OLA”) comienza como un inocente y simple ejercicio para los estudiantes de un liceo a fin de trabajar juntos y mostrar su verdadero potencial. A medida que transcurren los días, se suceden algunas cosas de pasmosa complejidad que van creciendo a medida que van perdiendo control del mismo. Va desde crear nombres y logos hasta pintar grafitis por la ciudad y peleas con un grupo ajeno a la escuela denominado los “anarquistas”.

En las líneas siguientes haremos un análisis de la película desde el punto de vista de la didáctica, el método utilizado por el profesor Rainer y los resultados del mismo.

ARGUMENTO DEL FILM

Durante una semana de actividades el instituto desarrolla p

royectos de aula sobre sistemas de gobierno cuyos temas se distribuyen entre los profesores. Al profesor Rainer Wenger, protagonista de la película, le correspondió la autocracia. Para esto, decidió adoptar una metodología práctica en sus clases a fin de que los alumnos entendieran de una mejor forma cómo funciona un régimen totalitario.

Al principio la clase se mostró indiferente ante la mención del estudio del régimen nazi y admitían que era imposible que se repita algo parecido. Con el correr de los días, el interés por las clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran a su aula. El sentimiento de pertenencia, el poner en común sus deseos, valores, símbolos y puntos de vista, les dio seguridad para seguir adelante y transmitir su entusiasmo a otros alumnos en busca de más seguidores.

El fin de la clase era transmitir un conocimiento pero, a la vez rápidamente se fue desviando de esa meta. A medida que los estudiantes se iban haciendo más y más cómplices del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos