ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Refoma Petrolera Del 2008


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA PETROLERA

ANTECEDENTES

Desde 1901, Porfirio Díaz otorgo a empresas extranjeras todas la facilidades para extraer petróleo del subsuelo mexicano, durante décadas las empresas huasteco petrolium company, la pirson and son y la transcontinental de petróleo cometieron despojos de tierras, maltrataron a sus trabajadores, violaron las leyes del país, crearon guardias blancas, sacaron todo el petróleo sin siquiera pagar impuestos.

Cuando Francisco I. Madero trato de imponer un impuesto al petróleo, las compañías extranjeras promovieron su derrocamiento y su asesinato para imponer a Huerta en la presidencia. Esto desato la fase más sangrienta de la revolución mexicana.

Para proteger los intereses de las petroleras, en abril de 1914, la armada de Estados Unidos invadió Veracruz; 125 mexicanos perdieron la vida defendiendo el pueblo, las tropas yanquis se retiraron 8 meses después. Después de la revolución, las compañías petroleras continuaron explotando a sus trabajadores, imponiendo su ley, maltratando a los mexicanos y sacando todo el petróleo que quisieron. El gobierno de Estados Unidos presiono a las autoridades mexicanas para que no se aplicara el Artículo 27 de la constitución:

Articulo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

En 1937 los trabajadores petroleros estallaron una huelga nacional y la ganaron ante los tribunales laborales mexicanos. Las empresas transnacionales se negaron a acatar los fallos de la justicia desconociendo en los hechos al estado mexicano.

Para defender la soberanía y los derechos de los trabajadores, Lázaro Cárdenas decidió enfrentar el poder de las corporaciones y de las potencias que las respaldaban y expropio el petróleo. La gente del pueblo coopero masivamente para pagar las indemnizaciones a las

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

compañías petroleras, ese fue uno de los momentos más importantes de la historia de México. La expropiación petrolera de 1938 fue como una nueva declaración de independencia para el México moderno.

LA REFORMA PETROLERA

En abril de 2008 Calderón envió siete propuestas de reformas al senado, el gobierno aseguro que el propósito era fortalecer a PEMEX, no privatizarlo. Sin embargo, la iniciativa abría la exploración, la extracción, el almacenamiento y la refinación del crudo al sector privado y legalizaba con otro nombre los contratos de riesgo, una fórmula que permite a los consorcios empresariales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com