ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Violencia Escolar


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN DE UNA SECUENCIA PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA

INTRODUCCIÓN

Resulta lamentable reconocer que en los espacios que debiera ser sitios de formación educativa, hoy día sean convertido en escenarios de violencia, donde los propios alumnos resultan los protagonistas de tales actos como: la discriminación, el abuso de poder, el acoso sexual, la agresión física y psicológica, entre otros; razón por la cual se ha despertado un gran interés por conocer las causas que han propiciado dichas acciones pero lo que más preocupa a las autoridades educativas son las repercusiones que pueden acarrearles a los involucrados; porque no solo la victima padece las consecuencias de la agresión sino también lo padece el agresor y por lo tanto, ambos merecen de la atención y apoyo que se les pueda brindar.

Mucho se ha dicho de las influencias negativas que trae el mal uso de la tecnología en los niños, las niñas y los jóvenes; a los cuales se les ha atribuido la gran parte de la culpa de la violencia que hoy vive nuestra sociedad, porque va desde los programas infantiles, series, películas, documentales, noticias y un sinfín de material “negativo” que se encuentra al alcance de nuestra juventud lo que ha propiciado ciertos modos de actuar sobre quienes les rodean, pero más lamentable es reconocer que a pesar de que se conocen las posibles orígenes de dicho problema no se tomen las medidas pertinentes para evitarlo.

Si bien es cierto que la tecnología puede tener parte de la culpa, también lo es el que los padres o tutores se encuentren totalmente ausentes de la vida escolar y cotidiana de sus propios hijos, ya que las actividades que a menudo realizan los absorben en su totalidad, permitiéndoles no conocer en que tipo de actividad se encuentra involucrado hijo(a), cuáles son las relaciones de amistad que establece, qué tipo de información recibe a menudo, entre muchos otros aspectos que pueden estar formándolo como posible agresor o victima de cualquier tipo de violencia.

A pesar de ello, los docentes debemos proporcionar posibles alternativas de solución y prevención a este tipo de problemas que cada día vemos con más frecuencia en nuestros centros de trabajo; porque finalmente es ahí donde los alumnos exponen ese cúmulo de emociones y sentimientos mal dirigidos; por lo tanto nosotros los docentes debemos en causar toda esa energía y vitalidad hacia actividades lúdicas y de aprendizaje para tratar de resarcir ese bombardeo de información negativa a la que se encuentran expuestos nuestros estudiantes.

Con la finalidad de promover una cultura de respeto y de rescate de los valores, la siguiente secuencia didáctica muestra un ejemplo de la violencia psicológica a la que se encuentran expuestos nuestros alumnos y las posibles alternativas de solución que se le pudieran dar a este tipo problema.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En ocasiones, los adultos por diversas razones como prejuicios, miedos, falta de información, indiferencia, nerviosismo ante el tema, etc., no se acercan a los/las niños/niñas para hablarles sobre la llegada de esos nuevos eventos que irán experimentando en su cuerpo. Entonces, los niños y niñas van asimilando más por experiencia, esos cambios.

Pero más allá de la información científica sobre las implicaciones de la pubertad, existen las actitudes negativas ante la misma. Por ejemplo referirse a ella con expresiones de asco ante el cuerpo que cambia, rechazarlo, atacar verbalmente a los compañeros/compañeras que están cambiando; estos indicativos de violencia generan una vivencia de la pubertad llena de temores o angustia y se van gestando juicios anticipados sobre los significados de ser niño-hombre o ser niña-mujer, que no promueven la equidad de género y pueden desencadenar además de autoagresiones debido a lo que está implicado cambiar, violencia hacia el cuerpo de otros/otras niños/niñas que viven esta transición.

Resulta fundamental erradicar estas experiencias violentas de pubertad que permitan la aceptación respetuosa del cuerpo de niños y niñas, promover la empatía, así como la vivencia de que cambiar físicamente es un proceso natural en los seres humanos y como indicativo de que un niño y niña están saludables.

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

ASIGNATURA: EDUCACIÓN CÍVICA

BLOQUE I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal

COMPETENCIAS: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

CONTENIDOS: Díselo a quien más confianza le tengas

En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevos sentimientos y necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún problema en mi cuerpo; por ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo dar información sobre mi persona. Mis cualidades y las de mis compañeros: Qué actividades me gusta hacer y en cuáles me desempeño mejor. Cuáles son algunas de mis habilidades. Por qué no todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades. Cómo se pueden aprovechar las habilidades individuales al organizar el trabajo colaborativo. Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación En qué consiste el derecho de los niños a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com