ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Violencia Política


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la violencia política

La violencia política entre grupos de ideología extrema es un fenómeno que representa una forma de acción política no institucionalizada, ya que no sigue las vías legales de actuación política.

La raíz de estos movimientos se encuentra en la primera mitad del siglo XX con el surgimiento de nuevas ideologías resultantes de la crisis del Estado moderno, como el comunismo y el fascismo. La violencia política en la actualidad parte de estas ideologías, pero situándose en un contexto social político y económico totalmente diferente que ha llevado a que los sectores sociales en los que arraiga sean muy distintos a los originarios.

Anteriormente, la finalidad de estos grupos era cubrir unas necesidades materiales que, en el contexto político de la época, solían tomar cauces violentos. En la actualidad, el contexto político deslegitima este tipo de actuaciones, situándose fuera de las vías legales que se establecen para conseguir un objetivo político.

Actualmente, estos movimientos los componen grupos sociales guiados por valores postmaterialistas y no por la necesidad vital de conseguir determinados objetivos políticos. Entran en estos grupos para crear una identidad personal y para sentirse parte de un grupo determinado.

Gran parte de los integrantes de los grupos que emplean la violencia son personas muy jóvenes sin una ideología consolidada que utilizan el cauce de la violencia como una forma de contracultura, que aunque se plasme solo en el ámbito político, simboliza la rebelión con otros aspectos no vinculados con la política, tal como la cultura dominante. De esto modo, las personas más jóvenes con necesidades identitarias y de pertenencia grupal, suelen enfocarse más a la violencia mientras que con la madurez y la consolidación de esa identidad, se orientan en mayor medida a los cauces institucionalizados de intervención política.

Como ya hemos dicho, la violencia política es una forma de participación situada fuera de la legalidad. Por tanto, debemos separar los partidos políticos de ideología radical de los grupos que llevan a cabo actuaciones violentas. Esta separación se da en el plano oficial, aunque en la práctica esta distinción no es tan clara, existiendo vínculos entre estos partidos políticos y dichas acciones violentas.

Un punto clave de estos movimientos es la propaganda y captación de adeptos, que al encontrarse fuera de las vías legales de actuación política ha de llevarse a cabo de manera relativamente clandestina u oculta. Por ello, una de las principales formas de organización y comunicación entre los miembros es Internet, a través de páginas webs, foros, redes sociales, etc.

Internet también es un elemento clave en la internacionalización de estos movimientos en tanto que facilita la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com