Acontecimientos Sociales / Ensayo Sobre Los Derechos De Los Indigenas

Ensayo Sobre Los Derechos De Los Indigenas

Ensayos para estudiantes: Ensayo Sobre Los Derechos De Los Indigenas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  06 junio 2011
Tags: 
Palabras: 740   |   Páginas: 3
Views: 897

...

los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU, ha sido motivo de cuestionamiento por los grupos radicales de la derecha, quienes consideran que el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas podría traer serios problemas de delimitación territorial entre países.

Sin embargo el pasado 24 de abril de 2009, el estado colombiano anunció que acepta la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, sin explicar los motivos de su decisión.

LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA DECLARACION Y SU EFECTIVIDAD

Los aspectos más importantes de esta declaración son: El reconocimiento de los derechos fundamentales a la Autodeterminación, la territorialidad y la cultura. Respecto a la autodeterminación, se reconocen los derechos relacionados con su medio de subsistencia, el derecho a las tierras, territorios, recursos y el propio manejo de sus formas de gobierno sin influencias externas. Respecto de los derechos culturales, se refieren a compromisos para la protección y promoción de estos, y al parecer se asignan recursos para la educación en lenguas indígenas. Respecto de la territorialidad, se reconoce el derecho a una reparación justa y equitativa para los pueblos indígenas desposeídos de sus tierras y pertenencias.

Para algunos la declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas, es una declaración sin fuerza vinculante y sin un organismo encargado de la vigilancia de su aplicación y con capacidad o autoridad para tomar medidas sancionatorias en caso de inobservancia o violación los derechos reconocidos en ella.

Sin embargo hay quienes afirman que la declaración, desde el punto de vista jurídico, si tiene fuerza vinculante en relación con los estados que la suscribieron. El abogado Español Bartolomé Clavero sostiene que el hecho de que los pueblos indígenas hubieran tenido participación en los grupos de trabajo que redactaron la declaración así como en su proceso de aprobación, le da un efecto vinculante a dicha declaración. Este sería el ele

mento político de la declaración. Otro elemento que le daría fuerza vinculante sería el de tipo jurídico, pues se afirma que de alguna manera, se expresa que en la declaración hay un compromiso para la aplicación plena y la eficacia de esta misma por parte de los estados.

Un argumento adicional es el contexto en el cual se aprobó la declaración, contexto que según el jurista mencionado esta rodeado del interés de la ONU porque sus declaraciones adquieran fuerza vinculante uniéndolas a las convenciones y con la posibilidad de que el Consejo de derechos humanos se encargue de hacer un constante seguimiento al buen cumplimiento de esta declaración por parte del gobierno y los pueblos indígenas. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos