ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mi Educación Y La De Miles De Mexicanos Introducción


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Desde la llegada de los españoles a México, la educación ha sido una especie de “te quito, para darte” o sea una especie de transculturación. Se nos ha impuesto una vida, una forma de pensar y una creencia. Hemos estado manejados como títeres o robots al antojo de los que tienen el poder, de la minoría, de la gente adinerada y lo peor de todo lo anterior… que ni siquiera pertenecen a nuestro país.

Todo comenzó con la castellanización en la nueva España, la idea en un principio fue la de hacerlo para evangelizar a los “indios”, pero después se plantaron la imagen del porque no convertirlos en grandes personas instruidas, cultas y con educación; y aquí es donde nuestra palabra mágica entra… educación. ¿A caso los “indígenas” como ellos los llamaron, no eran educados? Educados… ¿en qué?, ¿Qué era para ellos educación?, ¿por qué nuestra educación desde ese momento no fue intercultural?, quizás pudo haber sido provechoso la mezcla de conocimientos…pero no, el poder, siempre es lo primordial en la vida del ser humano.

Solo hay unas cuantas preguntas mas: ¿Quiénes somos los que callamos?, ¿Quiénes son los que deberían hablar?, ¿Quién será el que grite un “hasta aquí”? preguntas que no sabemos, si algún día se convertirán en respuestas

Mi educación formal la comencé a los tres años en una pequeña escuela de CONAFE. A pesar de no pertenecer a los llamados “indígenas” tuve el privilegio de estudiar allí 4 años. La estancia allí fue grata, pero por la corta edad que tenía, recuerdo muy poco. Mis compañeros eran niños del estado de Chiapas, ellos hablaban la lengua tzotzil, pero las clases en su totalidad eran en español, y por lo tanto ahí no tuve ni siquiera el más mínimo rose intercultural, todo era a mi parecer, normal. Quizás, para los demás niños si era algo diferente que el maestro enseñara toda la clase en castellano, cosa muy distinta a lo que ellos experimentaban en casa, con su familia.

Al cumplir 7 años entré a la primaria del pueblo, en ella conviví con niños de diferentes lugares del país, ellos en su mayoría hablaban español y uno que otro niño hablaba en otra lengua. Toda la clase siguió siendo en castellano, ya que esa es la lengua oficial de nuestro país y por consiguiente todo niño debe hablarlo y estar o sentirse orgullosa de él.

Escuelas con distintos tipos de enseñanzas, diferente contexto, pero un mismo objetivo… convertirnos en personas orgullosas de pertenecer al país llamado México, con ansias de superación personal, no importando a quien pisamos o a quien destruyamos, nuestro propósito siempre será crecer y vivir una vida llena de lujos y comodidades. Esto es lo que el gobierno con su sistema de enseñanza nos ha impuesto creer y pensar.

Mi educación secundaria y de bachillerato, tuvieron el mismo sistema anterior, lo diferente y extraño, lo sentí al entrar a estudiar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com