ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobte El Salario Minimo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 4

SALARIO MINIMO

Planteamiento del problema

Existe en México el problema de los salarios, que ha tenido una pérdida consecutiva del poder adquisitivo a partir de la crisis de 1976, y que no se ha recuperado hasta el momento. A la par con esta pérdida, se constata la existencia de una brecha salarial dentro de una industria e incluso dentro de una misma empresa, lo que significa que el que más gana dentro de una industria o de una empresa supera con mucho el salario del que menos gana dentro de la misma industria o empresa, lo que provoca un problema de alta desigualdad social.

El problema de los salarios no es algo que sólo preocupe a los asalariados, sino que, al tener un impacto directo sobre la demanda agregada y en el crecimiento económico de un determinado país, también preocupa a la clase empresarial en su conjunto. Muchos son los empresarios que se pronuncian por un incremento en los salarios como vía para incrementar la demanda agregada y por ende, de la productividad de una determinada economía. Sin embargo, esto no ha sido posible en términos reales, lo que significa que el salario no va aunado a una situación de justicia distributiva, tal y como lo marca la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Según la Constitución, en su artículo 123, apartado VI, refiere que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas".

Así pues, un salario mínimo se considerará como un salario justo desde el momento en que alcanza a cubrir las necesidades más elementales de una familia. El salario justo no es sólo con respecto a los diferenciales dependiendo de la calificación de la mano de obra asalariada, sino que se debe partir de un mínimo justo que sirva para la manutención del trabajador y de su familia.

Para establecer el salario, es necesario relacionarlos con el precio de los bienes necesarios entendiendo por necesario no sólo la satisfacción del alimento, techo y vestido, sino el acceso a la salud, educación y a la recreación. Bajo este tenor, debe existir una política pública para establecer el salario mínimo como un salario justo.

HIPOTESIS

El incremento salarial repercute en una mejora de la seguridad social, al tener que pagar un mayor salario, los empresarios exigirán mayor rendimiento de sus trabajadores, quienes a su vez estarían mejor incentivados para dar más de sí, lo cual redundaría en una mayor productividad del trabajo.

CONCEPTO SALARIO

Se considera como tal toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com