ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tlahuicas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

El pueblo tlahuica con su lengua, tradiciones, ritos y costumbres reproduce su identidad. Uno de los elementos más representativos es el teponaztle (en forma de un jaguar o coyote echado sobre sus patas, en posición de alerta), ya que este ocupa el lugar de enlace entre la tradición y el grupo étnico. Por medio de él, la enseñanza de los “pasados” se perpetúa y sobrevive. El hecho de tocarlo es un honor al cual se accede después de pasar por toda la estructura del sistema de cargos de la comunidad. Únicamente se sacan las varas sagradas de la justicia y se toca el teponaztle en ocasiones muy especiales, como el 31 de enero, la Semana Santa y el 24 de junio, y además en los actos de cambios de autoridades religiosas y ceremonias propias de este pueblo indígena. De suma importancia es aquella que se hace cada año en honor al Sol, al inicio de la primavera.

Si bien el tiempo es un factor que ha hecho que el hombre y como tal la sociedad se postren en la cúspide de la vida como tal, también es necesario mencionar que el mismo tiempo es aquel que da los cambios, que se nos habla de un desarrollo o quizás una evolución. Para mi punto de vista, James Clifford trata de otorgarle voz a estos proceso, pero no solamente esto, más bien y desde un punto de vista científico satisfacer la necesidad del conocimiento y del entendimiento de los nuevos fenómenos sociales que están acongojando a nuestras culturas.

Ya que el James Clifford nos ha mostrado un amplio panorama en los aspectos con respecto a las posmodernidad y a esto hago referencia a lo que el nos menciona:

“…sostiene que los viajes y los contactos son situaciones cruciales para una modernidad que aun no a terminado de configurarse. El tópico general, si así se le puede llamar, es muy vasto: una imagen de la ubicación humana, construida tanto por la inmovilidad.” (Clifford 1999: 12).

Haciendo referencia a lo que nos expone en la cita anterior, cabe destacar que el proceso de modernidad no se sabe donde comenzó y cuando acabara, o sea que en pocas palabras la modernidad se encuentra en un siempre de si de cambio y que asta cierto punto a llegar a mencionar que el hombre como tal no posee una identidad propia de un posible espacio, es a lo que nos referíamos anteriormente, la identidad es una identidad compartida.

James Clifford nos da la pauta de la modernidad y el por que de esta nos habla hablar más acerca de la otredad y la alteridad en los roles y cánones socioculturales ya que estar dentro de cualquier grupo social inmerso en los procesos modernos y posmodernos encontramos que las diferencias entre los mismo grupos son abrumadoras, es decir que el estar adentro no te hace pertenecer, o de otra manera un poco mas clara es que estar adentro uno encuentra tantas diferencias que parece que se esta afuera. Para esto, el espacio en el cual se convergen las relaciones sociales se ve manejado y plagado por demasiados caracteres simbólicos que se fueron formando a lo largo de los procesos de desarrollo social, y que a su vez estos símbolos son la copia de otros con modificaciones propias que el individuo le otorga y que todo esto converge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com