ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tlc Entre Colombia E Israles


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

T L C ENTRE COLOMBIA E ISRAEL

Es el último acuerdo negociado por Colombia al que le faltaba ese paso. Se espera que el agro sea uno de los sectores ganadores.

Los ministros de Comercio de Colombia e Israel, Sergio Díaz-Granados y Naftali Bennet, respectivamente, firmaron el lunes el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre los dos países, con lo cual se dará inicio al proceso de aprobación legal.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, que el embajador de Israel en Bogotá, Yoed Magen, espera que sea a más tardar en los primeros meses del año próximo, miles de productos del intercambio comercial bilateral quedarán sin aranceles y se propiciará la inversión mutua, al tiempo que se les abrirá la puerta a la compra y venta de servicios. Lea aquí la entrevista completa con el embajador Magen.

Israel tiene 8 millones de habitantes, alrededor del 17 por ciento de la población de Colombia, pero su PIB fue de 246.780 millones de dólares en el 2012, que equivale al 65 por ciento del colombiano; y su PIB per cápita superó los 32.000 dólares, casi cuatro veces el de Colombia.

Desde el primer día de vigencia del TLC, el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales y el 99 por ciento de las industriales al mercado israelí entrarán a esta economía sin el pago de aranceles.

A Colombia, por su parte, llegarán sin aranceles el 69,5 por ciento de los productos industriales de Israel.

Para Díaz-Granados, lo pactado en el acuerdo en materia de cooperación, inversión y compras públicas facilita y promueve los flujos de inversión e intercambios técnicos entre ambos países.

Los dos gobiernos coinciden en que a Colombia se le abre un amplio abanico de oportunidades para hacer negocios, principalmente de productos del agro y la agroindustria, entre los que se destacan frutas, pulpa, azúcar, panela, carnes y hortalizas, entre otros alimentos.

Israel, por su parte, ha desarrollado tecnologías de punta para la producción agropecuaria, que, con la entrada en vigor del TLC, podrá ingresar a Colombia a precios más bajos que los actuales.

Además, siendo un país muy volcado hacia la innovación en diferentes campos, podrá invertir en Colombia en áreas de interés, como los medicamentos. Según Magen, el presidente Juan Manuel Santos despertó el interés de la israelí Teva, la empresa fabricante de genéricos más grande del mundo, para invertir en el país.

Magen observó que Colombia es el cuarto exportador mundial de banano y que su país es uno de los productores más importantes del mundo de semilla de esta fruta, lo que abre las puertas a una cooperación en ese sector “que puede ser fantástica”.

De hecho, agregó, una empresa israelí que desarrolla ese tipo de semillas se instaló en la Universidad de Antioquia y creó un centro de investigación y desarrollo para Colombia y todos los países de la región.

ACUERDOS COMERCIALES: DISCUSIÓN Y OPORTUNIDADES

El de Israel es el TLC número 14 negociado por Colombia, pero hay más en camino. Está en proceso un acuerdo con Japón y hay interés en negociar con República Dominicana.

Ambos, como lo indicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, son los dos objetivos que completarían los planes del actual gobierno en este terreno.

A más largo plazo, están Turquía y China. El primero es un proceso que de momento está en el congelador, porque después de seis rondas no se ha logrado encontrar el equilibrio que satisfaga los intereses de Colombia. En el caso de China, ya se estudia la factibilidad de negociar un acuerdo, pero este será un trabajo complejo por el reto que implican los precios que maneja el gigante asiático.

En todo caso, todo indica que en adelante el énfasis de la actual Administración será impulsar y consolidar el desarrollo industrial y agropecuario del país para que puedan sacarle jugo a los nuevos mercados abiertos por los TLC.

Esto porque, según diferentes observadores, los grandes esfuerzos que demandó la firma de tratados de libre comercio como los sellados con Estados Unidos y la Unión Europea, llevaron a descuidar, en parte, la formulación de políticas sectoriales para, precisamente, enfrentar y aprovechar los acuerdos negociados de mejor manera.

Tras el reciente paro de los campesinos, los TLC han quedado en la mira, pues muchos los responsabilizan de los problemas en varios sectores productivos del país. Los acuerdos con Mercosur, México y algunos países andinos han traído al país alimentos a precios muy competitivos, lo que ha provocado protestas de los productores locales.

Y el TLC negociado con Corea, sin entrar aún en vigencia, también ha despertado temores entre los fabricantes de autopartes, electrodomésticos y de algunas líneas de confecciones, que consideran que no están en capacidad de competir exitosamente con la avanzada, y subsidiada, producción coreana.

Es cierto también que Colombia todavía no ha empezado a aprovechar como debe las oportunidades que ofrecen los TLC, y especialmente en los casos de los tratados con Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otro lado, con la Alianza del Pacífico (Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com