ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Y Ahora? Del Libro Qué Es Una Constitución


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ¿Y AHORA? DEL LIBRO ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION”

INTRODUCCIÓN

En esta parte del libro Lasalle manifiesta que para considerar Verdadera una Constitución, es porque ha residido en los Factores Reales del Poder, de otra forma debería considerarse como una simple hoja de papel, asimismo aduce que se debe tener conciencia de lo que debe entenderse por pseudo constitucionalismo el cual consiste en que el Gobierno proclame lo que no es; en hacer pasar por constitucional a un Estado que es un Estado absoluto en el que imperan el engaño y la mentira.

DESARROLLO

La influencia de los factores reales de poder y su ventaja sobre el pueblo, es por lo que se afirma que los problemas constitucionales son propiamente de poder y no de derecho.

Motivo por el cual la verdadera Constitución de un país se sustenta en esos factores reales de poder; mientras que las Constituciones escritas no tienen ningún valor ni son verdaderas si omiten dar expresión a esos factores reales de poder que imperan en la realidad social.

La solución ante el absolutismo de los factores reales de poder se da en Inglaterra ─según Lassalle─, en lo que hoy conocemos como la desobediencia civil tributaria, la cual, no tiene carácter de insurrección popular y consiste en un recurso muy acreditado para obligar al gobierno a someterse a un punto cualquiera a la voluntad de la nación.

Dicha medida tan eficaz en Inglaterra, no lo es así en Prusia, ya que en la primera los factores reales y efectivos de poder, el poder organizado está de parte de la nación, no así en Prusia.

Por dicha circunstancia Lassalle proclama la realidad de que en Prusia opera solamente un pseudoconstitucionalismo, el cual define de la siguiente manera: "El pseudo constitucionalismo no es, por tanto…una conquista del pueblo, sino, por el contrario, un triunfo del absolutismo, con el cual consigue este mantener su régimen el mayor tiempo posible".

El pseudoconstitucionalismo fue creado por el absolutismo como medio de defensa para que la burguesía no le quitara el poder, por tal motivo se disfraza de régimen constitucionalista pero reduce los derechos del pueblo y sus representantes a una porción mínima con lo cual tiene gran ventaja para defender sus intereses y consolidarse en el poder por tiempo indefinido.

Cuando el gobierno sabe rodearse de una apariencia constitucional está en una situación ventajosa, cuando se hace pasar por constitucional un estado que en realidad es un estado absolutista, es lo que se conoce como pseudoconstitucionalismo.

La arma política más poderosa para combatir dicha cuestión es proclamar la realidad de las cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com